Portugal: ensalada de pulpo, bacalao dorado y pastelitos de nata

Una de las cosas, que no la única, que me apasiona a la hora de viajar es conocer la gastronomía de los sitios que visito. La cocina es una perfecta muestra de lo que es un país, de sus recursos y de sus gustos.

IMG_3235

Para los españoles es todo un lujo compartir la Península Ibérica con un país tan maravilloso como Portugal, sus poblaciones, sus gentes, paisajes…. ¡son increíbles!. Para una enamorada de la cocina como yo todo un paraíso.

IMG_3236

Te puedes imaginar lo que disfruté visitando las tiendas de menaje o apoyando la nariz en los escaparates de las estupendas pastelerías.

IMG_3234

Portugal es un precioso país bañado por el océano Atlántico, por lo que los productos del mar le son muy afines. En este post de comida portuguesa domina el elemento marino.

IMG_3238

Para empezar con este menú nada como una ensalada templada de pulpo y patatas que me encantó, y que me parece un entrante perfecto para cualquier comida, tanto en invierno como en verano es perfecta para sorprender a tus amigos.

IMG_3038

Para su elaboración (pongamos que para cuatro personas) vas a necesitar un par de patas de pulpo cocidas, hoy en día las puedes comprar ya hechas y envasadas al vacío en multitud de supermercados. También puedes comprar un pulpo y cocerlo tu en casa (yo lo tengo 20 minutos en la olla exprés) y congelar lo que te sobra en paquetinos para otras elaboraciones. Una bolsa de hojas de lechugas variadas, patatas pequeñas (una o dos por persona), aceite de oliva virgen extra, vinagre de sidra, sal, pimienta y pimentón.

IMG_3042

Pon una pota al fuego con agua y un puñadín de sal e introduce en ella las patatas con su piel (lávalas bien), deja que cuezan hasta que estén blandas.

Corta las patas de pulpo en rodajas y caliéntalas como te indique el fabricante.

Pon en una preciosa fuente las lechugas, encima coloca las rodajas de pulpo y por los bordes las patatas ligeramente machacadas.

IMG_3034

En un bol mezcla tres partes de aceite con una de vinagre, sazona con sal, pimienta y pimentón y bate para emulsionar bien. Vierte la vinagreta por encima de la ensalada y sirve inmediatamente.

De segundo plato, como no, bacalao. Una de las recetas más conocidas de Portugal es este bacalao dorado o bacalhau à brás que encima es perfecta para este blog de recetas sencillas.

IMG_3039

Conpra bacalao en migas, para esta receta es suficiente y desálalo en un cuenco con agua durante 24 horas en la nevera cambiando el agua unas tres veces. Puedes comprar el bacalao desalado al vacío.

También vas a necesitar, pongamos que para 4 personas, una cebolla, un diente de ajo, un par de patatas y 4 huevos. Para decorar aceitunas negras y un poquito de perejil.

IMG_3032

Pica la cebolla y el ajo y en una sartén con el fondo cubierto de aceite póchalos hasta que estén transparentes. Una vez que tienes el bacalao desalado (unos 400grs.) le das un hervor en agua hirviendo (un minutillo), lo desmigajas y le quitas posibles pieles y espinas y lo añades a la cebolla, dale un par de vueltas.

Corta las patatas en bastoncitos finos (patatas paja) y fríelas ligeramente saladas, también puedes comprarlas de bolsa ya elaboradas. Mezcla las patatas con el bacalao y casca encima los huevos, rómpelos y cuájalos como si de un revuelto se tratara. Adorna con perejil picado y si te gustan con unas aceitunas negras. Listo.

IMG_3041

Para el postre no se me ocurre nada mejor que unos pastelitos de nata o pastèis de Belem. Son perfectos para postre, merienda, desayuno e inmejorables como tentempié.

IMG_3069

Para hacerlos necesitas 2 placas de masa de hojaldre, 250ml. de leche, 250grs.  de azúcar, 4 yemas, 30grs. de harina de maíz, 125ml. de agua, piel de limón y ramita de canela.

Enrosca las placas de hojaldre a lo largo sobre sí mismas y corta el rulo en trocitos como de 1,5 cm. Forra con esta masa los moldes (unos 20) de los pastelitos dejando más fino el fondo que los bordes.

IMG_3067

Disuelve la harina de maíz en un poco de leche y pon el resto en un cazo con la cáscara de limón y el palito de canela. Cuando comience a hervir añade la harina y deja que espese.

IMG_3033

Haz un almíbar con el agua y el azúcar calentando juntos los dos ingredientes y dejando que hiervan unos 3 minutos. Añade este almíbar a la crema poco a poco sin dejar de batir.

IMG_3035

Cuela esta elaboración y por último añade de una en una las yemas integrándolas bien.

Rellena los cuenquitos de hojaldre con esta crema (no lo lleves al borde pues crece) y hornea a 200 grados hasta que se doren.

IMG_3068

IMG_3040

¿Qué te parece este recorrido por la gastronomía lusa?, no me digas que no te he tentado de hacer un viajecito. Será estupendo que mientras barajas esta posibilidad te vayas animando a hacer alguna de estas sencillas recetas, o ya puestos el menú completo. Un beso.

Mi mas sincero agradecimiento a Mercedes Blanco  por estas maravillosas fotos.

4 comentarios en “Portugal: ensalada de pulpo, bacalao dorado y pastelitos de nata

  1. Una pinta estupenda tiene la ensalada.

    En las instrucciones del pulpo, «hoya» se escribe sin H y con LL, o sea, olla.

    Me gusta

      1. jejejeej amiga ya somos dos las de las faltas. Tengo una idea bueniiiisima, tu cocinas y yo hago de ayudante con el diccionario, para compensar mi ayuda inestimable, me regalas el plato cocinado, yo lo pongo por las nubes y tu ni una falta mas!!!!!!! lo ves bien???? Yo lo veo.

        Me gusta

Deja un comentario