Menú navideño: ensalada de perdiz escabechada, huevos poché con salsa de langostinos, jamón al horno con salsa de arándanos y flan de turrón.

Un año más me he reunido con grandes profesionales y amigas para hacer este post navideño, he contado , como viene siendo habitual (cuando cuentas con los mejores para qué cambiar), con la ayuda de Flores El Invernadero, todo un referente en el mundo de la floristería en Asturias. Estas chicas tienen un gusto especial, que unido a su gran hacer, hace que todos sus trabajos sean preciosos e innovadores. Y la decoración de esta mesa no me puede parecer más chula.

4191118©mercedesblanco

También este año he contado con la colaboración de Mónica de Vistetumesa, cuyas mantelerías y complementos de mesa son excepcionales, o ¿qué me dices de este fantástico mantel de vichy?.

20191118©mercedesblanco

Ya tenemos el mantel, las flores y jarrones, y ahora os voy a presentar la vajilla, formada por platos y fuentes de porcelana y la preciosa cubertería que puedes encontrar en Puntoretro, tienda-taller sito en Gijón, donde puedes comprar delicadas vajillas y multitud de cosas con ese punto retro que tanto me gusta. También puedes hacer talleres de restauración y otras actividades.

6191118©mercedesblanco

Las fotos hablan por sí solas, Mercedes como siempre hace que todas estas cosas bonitas, así como mis sencillas recetas de cocina de fiesta lleguen a ti de la manera más  ideal que se puede. ¡Que delicia es poder contar con esta estupenda fotógrafa para mis trabajos más queridos!.

En esta ocasión y para el primer plato he contado con un producto de excepción, la perdiz escabechada de El Rebeco es estupenda, así como otros muchos productos que podéis encontrar en su tienda online. No todo el trabajo lo tienes que hacer tú, hay veces que una ayudita está genial.

47191118©mercedesblanco

Hechas las presentaciones vamos al lío. Para empezar este menú ¿qué me dices de una ensalada navideña de perdiz escabechada?, es sencilla y el resultado tanto al ojo como al paladar no puede ser mejor.

17191118©mercedesblanco

Para su elaboración no necesitas más que una perdiz escabechada, vamos a hacer un menú para 4 personas, ya multiplicas tu las cantidades según los que seáis. Un paquete de ensalada que tenga algo de morado que queda súperchulo, unos anacardos, una naranja, una granada, un paquetito de tomates cherry y para aliñar un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, mostaza de dijón, mermelada de frutos rojos, sal y pimienta.

Busca una fuente plana para colocar tu ensalada que te quedará más vistosa, o usa unos cuenquillos individuales. Pon en la base de la fuente la lechuga, encima coloca los anacardos, las pepitas de la granada (creo que con media será suficiente). Saca los gajos de la naranja y quítales la piel y ponlos por encima también. Para rematar coloca la perdiz a la que habrás quitado los huesos y partes feas y templado en el microondas, deja pedazos no muy pequeños.

Pon en un bote 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, añade 1/3 de vinagre de Módena, una cucharada colmada de mermelada, una cucharadita de mostaza, sal y pimienta. Cierra el bote, agítalo con energía y cuando vayas a servir la ensalada riégala con el aliño.

19191118©mercedesblanco

¿Fantástica verdad?, una vez que tienes resuelto el entrante, el primer plato te va a encantar, son unos huevos poché (huevos a los 5 minutos), con una salsa de langostinos sobre un pan frito.

Para no volverte loca a última hora estos huevos puedes tenerlos pre-elaborados con antelación, para hacerlos vas a necesitar: 4 huevos, 400grs. de langostinos, 1 cebolleta, brandy, un poco de chocolate de hacer, y sal y pimienta. Ah, y claro está, 4 rebanadas de pan de molde.

24191118©mercedesblanco

Pela los langostinos y reserva por un lado las colas y por otro las cabeza.

Corta con un aro 4 círculos de pan y fríelos en abundante aceite caliente, ponlos en un plato con papel de cocina y resérvalos.

Pon un cazo al fuego con un poco de aceite, y pocha en él la cebolleta cortada groseramente, cuando la tengas blandina añade las cabezas de los langostinos y sofríelas aplastadolas un poco para sacarles todo el sabor, sazónalas con sal y pimienta, añade un chorretón de brandy y con cuidado préndele fuego (asegúrate que tienes la campana de humos apagada). Una vez que se apaga el fuego añade un vaso de agua y deja que se haga unos 15 minutos a fuego medio. Pasa la salsa por el pasapurés y si es necesario después por el chino. Añade un poco de chocolate rallado (1/3 de onza) y comprueba el punto de sal. Añade las colas de los langostinos y da un hervor. Reserva la salsa.

Para hacer los huevos utiliza una tacita, pon encima un film transparente doble de tal manera que te sobresalga la suficiente cantidad para poder hacer un atillo, pincela el interior con aceite y casca encima un huevo, sala ligeramente, ata y tendrás un saquito con un huevo dentro.

Pon un cazo con agua a hervir y cuando esté mete los saquitos de los huevos unos 5/6 minutos dependiendo del tamaño de estos, saca del agua, quita el plástico y listo.

A la hora de servir el plato, pon los discos de pan, encima los huevos (no tienen por que estar calientes) y salsea con la salsa y los langostinos bien calientes, puedes poner una salsera a parte con el resto de la salsa para no presentarlos con demasiada en el plato o fuente.

30191118©mercedesblanco

Este año el plato principal es un producto que a mi me encanta, adoro el cerdo y como dice el refrán «son buenos hasta los andares». ¿Qué te parece un estupendo jamón al horno con una sabrosa salsa de grosella, y acompañado por unas sencilla y siempre exitosas patatas con cebolla que en casa gustan muchísimo?.

42191118©mercedesblanco

 

Compra un trozo de jamón (la babilla perfecta) como de 1-2 kl. y salpimiéntalo, deja en la nevera un buen rato. Úntalo bien por todas partes con margarina y mételo en el horno precalentado a temperatura máxima unos 15 minutos, dale la vuelta y deja otros 15 minutos. Baja la temperatura a unos 200 grados y hornea otra hora más (estimativamente) volteando y regando con agua el jamón.

Saca el asado del horno y separa la carne de los jugos que ha soltado, deja reposar el cerdo unas horas. Pon la salsa en un cazo al fuego y añade una copita de brandy, un par de buenas cucharadas de mermelada de arándanos (puedes utilizar también de grosella), medio vaso de zumo de limón y un par de cucharaditas de mostaza.

Cuece las patatas (3 ó 4 según tamaño) peladas y cortadas en rodajas como de un dedo de grosor y cuando estén blandas quita el agua y ponlas en una sartén grande con media cebolla cortada en juliana y un trozo de mantequilla. Deja que se hagan hasta que estén doraditas y sálalas.

A la hora de servir corta el jamón y calienta muy bien la salsa, y lo acompañas con las patatas.

41191118©mercedesblanco

Ya se que no hay mejor postre en Navidad que una buena bandeja de dulces navideños, llena de turrones, peladillas, polvorones… pero no me puedo resistir a contaros este delicioso flan tan fácil de hacer y tan rico. Necesitas una caja de flan al caramelo (2 sobres), una tableta de turrón blando, 500ml. de leche entera, 200ml. de nata para montar y dos cucharadas de azúcar.

38191118©mercedesblanco

Cubre el molde en el que vayas a hacer el flan con el caramelo que ya te viene en la caja, y pon todos los ingredientes en un cazo, pasa la batidora y pon a fuego medio hasta que espese, echa la mezcla en el molde y deja que enfríe, ¿cómo te quedas?.

También puedes hacerlos individuales y adórnalos con un poco de menta y algún fruto rojo.

2191118©mercedesblanco

Esta es mi propuesta para este año, como siempre respondiendo a los criterios que sustentan este blog, cocina rica, bonita, fácil y apañadina. Feliz Navidad y un beso.

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Menú navideño: ensalada de perdiz escabechada, huevos poché con salsa de langostinos, jamón al horno con salsa de arándanos y flan de turrón.

  1. Marta Iglesias C-J 11 diciembre, 2018 — 5:27 pm

    Muchísimas gracias por este menú, es muy bueno y de los que se puede hacer.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario