Ya te dije que no sólo hay cremas calientes, también las hay deliciosas frías, la receta que te voy a contar hoy combina dos de las cremas más populares y fantásticas de nuestra cocina patria y para colmo te queda un entrante la mar de bonito. Vasito de gazpacho de remolacha y ajoblanco.
Ingredientes para 8 vasitos:
Gazpacho de remolacha
1kl. de tomates maduros de pera o rama
1 remolacha cocida (se compra ya hecha)
1/4 de cebolla
1/4 de pepino (opcional)
1/2 vaso de agua de aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez
sal
Ajoblanco
100grs. de almendras crudas
100grs. de miga de pan
1 diente de ajo pequeño
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
agua fría
vinagre de jerez
sal
Modo de hacerlo:
En el vaso de la batidora pon los tomates, la remolacha, el pepino y la cebolla troceados. Añade una cucharadita rasa de sal, un chorrito de vinagre y tritura, cuando lleves un minuto vete añadiendo por el agujero de la tapa el aceite y segue batiendo otros 4 minutos más.Reserva en un recipiente en la nevera.
Otra vez en el vaso de la batidora (limpio por supuesto), pon las almendras, la miga de pan que habrás remojado en agua muy fría (escúrrela un poco), el dientín de ajo , el aceite y una pizca de sal. Bate unos 5 minutos a velocidad máxima hasta obtener una crema homogénea y no muy líquida (si te hiciera falta añade un pelín de agua más). Reserva igual que el gazpacho en nevera.
Ambas elaboraciones puedes hacerlas con una minipimer si no tienes robot de cocina con vaso, eso si, el gazpacho convendrá que después de batirlo por lo menos 5-7 minutos lo pases por un colador grande ayudándonte de un cucharón.
Una vez que las dos elaboraciones estén frías, escoges un vaso chulo (yo opte por vasos de pinta de vino) y colocas en la base el gazpacho y sobre este el ajoblanco o viceversa. Adorna con unos currusquitos pequeños de pan frito. Un beso.