Nunca fui yo muy de dulces aunque a medida que van pasando los años voy aficionándome más. Sobre todo al chocolate que es para mí fuente de gran felicidad. El postre que voy a contaros es un dos en uno con lo que se puede hacer junto o por separado: Peras al vino tinto con natillas ligeras.
Ingredientes para 6-8 personas:
6-8 peras medianas a poder ser de conferencia
1 l de vino tinto (no hace falta que sea bueno)
200gr de azúcar
1 palito de canela
1 trozo de piel de limón y uno de naranja
Ingredientes para las natillas:
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
1 trozo de piel de limón
1 palito de canela
750ml de leche
1 cucharadita de Maicena
Modo de hacerlo:
Se pelan las peras y se las deja enteras con el rabo (quedan más monas para la presentación). En una pota ponemos el vino y añadimos el azúcar, las pieles y la canela, revolvemos un poco y colocamos por ultimo las peras. Dejamos hervir unos 45 minutos.
En un cazo ponemos la leche, canela y piel de limón a calentar añadiendo 2 de las cucharadas de azúcar. En un bol batimos las yemas de los 3 huevos, la cucharada de azúcar restante y la cucharadita de Maicena. Le añadimos un cucharón de la leche que tenemos caliente, removemos, y el contenido del bol lo vamos incorporando poco a poco a la leche que tenemos en el cazo sin dejar de revolver para evitar los horribles grumos. Dar un hervor para que espesen y cuando tengan consistencia apartamos del fuego, retiramos el limón y la canela y dejamos enfriar (a mi me gustan de nevera).
El plato yo lo presento servido de manera individual en unos cuenquitos poniendo en la base las natillas y encima, de pie, la pera. Y cuando quiero que quede aún más mono reduzco a fuego vivo un poco del vino de cocer las peras y lo echo por encima.
Estas peras quedan buenísimas también acompañadas con requesón o con un helado de vainilla. y las natillas las podéis hacer y presentarlas en un bol grande cubiertas de islas flotantes de merengue hecho con las claras y 2 ó 3 cucharadas de azúcar. Un beso.