Lunes pasta, martes verdura, miércoles pescado y jueves arroz: ¿habrá en este mundo algo más rico que el arroz?. Yo lo podría comer todos los días, de todas las maneras y acompañando a cualquier cosa. La propuesta de hoy es de mis platos favoritos. Arroz con verduras:
Ingredientes para 3-4 personas:
250 grs. de fréjoles
2 puerros
3-4 zanahorias
1 bote de garbanzos cocidos
1bote de quisantes pequeño
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo o verde
1 tomate maduro grande
1 cajita de bacon en taquitos
1 chorizo
2 tazas de arroz (a mi me gusta redondo)
1 pastilla de caldo de verduras
1 sobrecito de azafrán molido y sal
Modo de hacerlo:
Se lavan y trocean los puerros, las zanahorias y los fréjoles y se ponen con agua y un puñadito de sal en la olla exprés dejándolos cocer, una vez que sale el pitorrín, unos 5 minutos. Se cuelan las verduras y se reserva el agua de la cocción.
En una paellera o tartera se pochan la cebolla y el pimiento picados y cuando cojan colorín se le añade el tomate troceado (y si tienes ganas pelado) y se rehoga todo junto. Se añaden los taquitos de bacon y se le da otro revolcón. Por ultimo añadimos las verduras que tenemos cocidas, las legumbres sin su líquido y podréis ver que el resultado es un enorme sofrito. Yo llegada a este punto y dado que en casa somos tres quito la mitad y la congelo para otro día.
Al agua de cocer las verduras le añadís una pastilla de caldo y cuando esté hirviendo un sobrecito de azafrán molido. Y así obtenemos un estupendo caldo del que podemos congelar la mitad.
Por último añadimos al sofrito el arroz, yo en casa pongo 2 tazas, y rehogamos un par de minutos, añadimos el caldo (4 tazas) y probamos de sal, conviene que este bien sazonado porque el arroz tiende a estar soso. Dejamos hervir a fuego vivo 10 minutos y otros 10 minutos con el fuego suave. A última hora le ponemos por encima el chorizo picadito y frito. Dejar reposar tapado, una vez hecho, otros 5 minutos fuera del fuego.
A esta maravilla de plato yo lo acompaño con huevos fritos o a la plancha y salsa de tomate que hayas hecho o una comprada estilo casero, y no os podéis imaginar lo mucho que gusta. También es bueno tener en cuenta que este arroz calienta en microondas muy bien por si algo nos sobra. Un beso.