Tengo que deciros que soy una enamorada de la comida italiana, la cual me ha servido de fuente de inspiración para cantidad de platos de pastas, risottos, sopas… Hoy me gustaría contaros como hago yo un risotto de champiñones y langostinos.
Ingredientes para 3 personas:
200 gr. de arroz arbóreo especial para risotto
1 l. de caldo de verduras de tetrabrik o dos pastillas de caldo de verduras (para disolver en un litro de agua)
1 cajita de taquitos de bacon
1/2 cebolla pequeña
1 bandeja de champiñones enteros
1 diente de ajo
6 ó 9 langostinos grandes
2 cucharadas de queso en polvo
1 chorretón de vino blanco
1 cucharada de mantequilla
sal, pimienta negra y nuez moscada
Modo de hacerlo:
Limpiamos los champiñones , les cortamos el tronco y los troceamos en 4. Picamos el ajo y la cebolla finitos y los ponemos a pochar a fuego medio en una sartén grande, con aceite de oliva del bueno ( me refiero a aceite de oliva virgen extra ). Una vez que tenemos la cebollita transparente añadimos los taquitos de bacon y los doramos un pelín. Añadimos por último los champiñones y sazonamos con la sal y la pimienta. Dejamos que suelten su líquido y que se cocinen hasta quedar secos.
Calentamos el caldo en una pota y lo dejamos por ahí a mano caliente pero sin que llegue a hervir.
Añadimos el arroz a los champis y rehogamos unos 2 minutos. Le echamos el vino blanco y dejamos que evapore. En este punto comenzamos a añadir el caldo al arroz poco a poco, hay que procurar que no se seque pero que tampoco tenga de golpe mucho líquido, yo voy añadiendo cacillos de caldo cuando veo que se seca. Es importante para que tu risotto quede meloso que estés atento durante todo el proceso y lo revuelvas muy a menudo. Esta operación dura entre 20 ó 25 minutos (según el arroz y punto que te sea agradable). Posiblemente no tengas que añadir todo el líquido. Tienes que probar el grano y cuando te parezca que ya está al dente, le añades primero la mantequilla y luego el queso sin dejar de revolver. Añade también un poco de nuez moscada que le va de maravilla.
Pelamos los langostinos y los insertamos en unas brochetas. caletamos un pelín de aceite en una sartén y las doramos bien por los dos lados salándolos.
Para presentar el plato ponéis el arroz en la base y colocáis lo más artísticamente que podáis las brocheta.Un beso.