Un imprescindible: caldo

Igual que en un armario ropero tiene que haber siempre un pantalón negro, en el recetario de toda cocina que se precie tiene que haber un  buen caldo. Con un caldo solucionamos el primer plato de una comida o cena de gala, les damos a nuestros hijos una sopita que no se la salta un caballo e incluso podemos utilizarlo como base para otras muchas elaboraciones. Es por esto que os voy a dar mi receta de caldo.

Ingredientes para hacer una olla expres:

350gs. de chamón

1/2 pechuga de gallina

1 punta de jamón

1 hueso de jamón

2 huesos de rodilla o caña (ternera)

2 puerros

2 zanahorias

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 ramita de perejil

2 pastillas de caldo

1 sobre de azafrán molido

sal

Modo de hacerlo:

Se limpian las carnes y los huesos y se ponen en la olla con agua. Se deja que empiece a hervir y se desespuma (es decir, quitáis esa espuma negruzca que son impurezas de los huesos). Añadimos las verduras peladas , el perejil y un puñadín de sal, cerramos la olla y cuando salga el pitorrín la ponemos al mínimo y dejamos cocer unos 45 minutos. Abrimos y colamos el caldo pasándolo a otra pota ,  le añadimos las pastillas de caldo y el azafrán, dejar hervir abierto otros 10 minutos.

Dejamos que enfríe y lo guardamos en la nevera una noche. Al día siguiente comprobaremos que en la parte de arriba de nuestro caldo se ha formado una capa sólida de grasa que quitamos total o parcialmente (según cada uno).

Como ya os dije este caldo podemos servirlo como un riquísimo consomé en una celebración, yo lo sirvo en tazas bonitas de consomé y pongo a parte (para que cada cual se sirva lo que le parezca oportuno) las carnes picaditas, unos costrones pequeñitos de pan frito y huevo duro picado.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No hay nada como una sopa después de un duro día de cole o de trabajo. Calentáis el caldo y cuando comience a hervir le añadís la pasta que más os guste: estrellitas, lágrimas, fideos… y las hacéis siguiendo las instrucciones del fabricante. Otra posibilidad es añadir al caldo caliente arroz cocido y darle un hervor. Si os sobran las carnes guardarlas en el congelador que otro día os cuento mi receta de ropa vieja. Tener en cuenta que el caldo se os consevará unos cuantos días en la nevera y que también congela en tarros estupendamente. Un beso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s