Vais a pensar que soy una forofa de las sopas y vais a pensar bien. Me gustan de todas las maneras, desde un simple consomé hasta la sopa más elaborada, por lo que de vez en cuando os colaré alguna recetilla sopera. La que hoy os voy a contar tiene el rimbombante nombre de Sopa Francesa, pero os aseguro que pocas veces os habréis topado con una sopina más tonta de hacer y con la ventaja de que sus ingredientes suelen andar por casa lo que nos puede salvar de un apuro.
Ingredientes para 6 personas (no se hacer menor cantidad, pero se puede):
1 trozo de pan duro grande (por lo menos 1/2 barra)
1 cajita de taquitos de jamón
1 ó 2 dientes de ajo
1 y 1/2 cebollas grandes
2 bolsas de queso en polvo o rallado
1/2 vaso de vino blanco
3/4 de vaso de tomate frito
1 pastilla de caldo
sal
Modo de hacerlo:
Cubrimos el fondo de una pota grande con aceite y pochamos la cebolla y el ajo finamente picados con una pizca de sal, y cuando la cebolla esté blandita y transparente le añadimos los taquitos jamón dándoles una vuelta hasta que este cambie de color. Añadimos el pan duro que habremos cortado en láminas lo más finamente que podamos y rehogamos un poco todo junto ( en este paso yo suelo añadirle un pelín más de aceite si veo que queda muy seco). Le ponemos uno de los sobres de queso y seguimos volteando, aquí querrá pegarse a dolor con lo que habrá que rascar el fondo con una espátula. Seguidamente añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol y por último añadimos la salsa de tomate.
Una vez que tenemos la base de la sopa, cubrimos con agua ( yo lo hago a ojo, pero calculo que será un litro y medio) , añadimos la pastilla de caldo, probamos de sazón y lo dejamos hervir despacito 3/4 de hora. Dejar reposar. A mi esta receta me gusta hacerla de un día para otro.
Para finalizar calentáis la sopa y la ponéis en un recipiente de horno (yo la pongo en barro que queda muy chulo) y le echáis por encima el otro sobre de queso (las cantidades de queso os pueden parecer exageradas , pero a mi me encanta, podéis poner menos). Metemos al horno precalentado y la gratinamos.Un beso.
esta se la paso a byJose, le puede chiflar, yo soy poco sopera pero si añades queso….me apunto, riquísima receta que no había visto nunca, gracias, bssss
Me gustaLe gusta a 1 persona
gracias a ti
Me gustaMe gusta