Esta ensalada de tomate es realmente buena y yo la como para cenar, como me dijo mi amiga Emi, muy a menudo pues es por sí sola un buen y completo plato único (a los chicos se les puede freír detrás unas croquetas). Tiene la ventaja de que no lleva lechuga que a veces puede resultar fuerte por la noche.
Ingredientes para 3 personas:
3 tomates buenos para ensalada, a mi me gustan maduros
1 bote grande de aceitunas rellenas de anchoas
1 cebolla grande o 2 pequeñas
100grs. de jamón serrano curioso cortado en lonchas finas
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Módena
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Se corta la cebolla en juliana no muy fina y en una sartén, tapada con una tapadera, y con un chorrito de aceite y un poquito de sal, se pocha despacio para que coja un color marrón (poner el fuego bajito e ir añadiendo un pelín de agua de vez en cuando). Si lleváis un día de perros y estáis agotadas que sepáis que también podéis utilizar cebolla que venden ya pochada en botes.
Cortar los tomates en rodajas (el grosor depende de las preferencias de cada uno, yo personalmente las prefiero gordas) y lo colocáis en una fuente plana, lo sazonáis con la sal y la pimienta y añadís el aceite y el vinagre: dos partes de aceite por una de vinagre.
Distribuis por encima del tomate la cebolla pochada y encima las aceitunas que habréis tenido la paciencia de cortar en rodajitas o no. Por último colocáis el jamón cortado en trocitos pequeños. A mi me gusta montar la ensalada a última hora, pues me gusta que la cebolla esté calentita, pero podéis dejarla hecha antes pues al no llevar lechuga no se nos estropea. Un beso.