Desde el primer día que comencé esta aventura del blog de cocina, tenía muy claro que una de las cosas que quería hacer era cocinar con mis amigos, he esperado a ver si esta pequeña locura iba en serio y llegadas a las 10.000 visitas voy a celebrarlo comenzando esta nueva sección. No podía comenzar de mejor manera y he cocinado con Isabel Lana gran cocinera y mejor persona.
Las fotos nos las hizo Mercedes Blanco, estupenda fotógrafa y la velada resultó de lo más agradable y divertida. Isa nos hizo un Hornazo de Salamanca con un toque personal y nos pusimos las botas. Aquí os cuento su receta y espero que disfrutéis tanto haciéndolo como disfrutamos nosotras.
Ingredientes:
100grs. de agua
100grs. de vino blanco
100grs. de manteca de cerdo
100grs. de aceite
1 pellizco de sal y otro de azúcar
20grs. de levadura de panadero
1 huevo
650grs. de harina
300grs. de lomo de cerdo adobado
2 chorizos asturianos
300grs. de jamón en tacos
2 paquetes de bacon en taquitos
1 bote pequeño de sofrito
2 huevos cocidos
Modo de hacerlo:
Poner al fuego una sartén grande y echar los taquitos de bacon dejando que suelten su grasilla, añadir el lomo troceado y cuando cambie de color el chorizo cortado en cuadraditos. Por último añadir el jamón, dar una vuelta y agregar el sofrito. Apartar del fuego y dejar que enfríe.
En un bol grande ponemos el agua, aceite, vino, manteca y una pizca de azúcar y lo calentamos 30 segundos en el microondas. Removerlo ligeramente y añadir la levadura desmigada, el huevo, una pizca de sal y la harina poco a poco. Amasar hasta obtener una bola que no se nos pegue en las manos, pero que esté blandita. Guardar en la nevera unos 5 – 10 minutos.
Dividir la bola en dos y colocar una de las partes sobre un film transparente extendido, colocar otro trozo de film encima y estirar con un rodillo de cocina asta obtener un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno. Quitar el film de encima y con la ayuda del rodillo (enroscar la masa en el) depositar la masa en la bandeja de horno con el film transparente que os quede por encima, y retirarlo.
Rellenar el hornazo con las carnes y poner encima los huevos duros cortados en rodajas, sin llegar totalmente a los bordes. Amasar la otra bola de masa de igual manera que la anterior (que tendréis guardada en la nevera), y cubrir el sofrito con ella. Sellamos el hornazo juntando los bordes de ambas masas y retorciéndolas sobre si ( lo que toda la vida se llamó repulgar). Pinchamos con cuidado la superficie con una puntilla y hacemos un agujero en el centro que nos hará de chimenea. Adornamos el hornazo con recortes de masa y pincelamos con huevo batido.
Introducimos el hornazo en el horno precalentado a 180 grados unos 35 -40 minutos hasta que tenga un precioso color dorado. Un beso, especialmente para Isa.