Hay veces que nos es muy cómodo contar con alguna recetilla que podamos tenerla hecha de antemano y que cunda para muchos comensales. Yo en este caso tengo alguna que otra receta de fiambres y carnes frías que vienen fenomenal acompañadas de una o varias ricas ensaladas. La receta que os voy a contar hoy se llama Vitello Tonnato y cumple con estos requisitos sobradamente.
Ingredientes:
1kl. de redondo de ternera
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
bolas de pimienta
sal
vino blanco
Y para la salsa:
3 yemas de huevo duro
2 latas de bonito en aceite de oliva
1 lata de filetes de anchoa
1 bote de alcaparras pequeño
1 limón (su zumo)
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de vinagre
líquido de la cocción que habréis reducido y colado
sal y azúcar
Modo de hacerlo:
Atar la carne con una cuerda de cocinar y ponerla a macerar unas 8 horas con el vino, las bolitas de pimienta, la hoja de laurel y un puñadín de sal.
Una vez tengamos la carne macerada la metéis en la olla exprés con el líquido del macere, las verduras y agua para cubrir. Lo dejáis hacerse unos 30-40 minutos dependiendo del grosor de la pieza (si preferís hacerla en olla normal los tiempos oscilarán ente 1 hora y 1/2 a 1 hora y 3/4 de hora).
Una vez cocida la carne dejáis que enfríe dentro del líquido de la cocción. Y una vez fría, la envolvéis en un film transparente y la guardáis en la nevera.
La carne la cortáis con un cortador de fiambres después de quitarle la cuerda, o con un buen cuchillo lo más finita que podáis y la colocáis en una fuente, y la cubrís con la salsa que habréis hecho poniendo en el vaso de la minipimer todos los ingredientes que os puse para ella y añadiendo el líquido de la cocción hasta conseguir la textura que más os guste (ni muy líquida, ni muy espesa) y reservando unas alcaparras para adornar, dejar parte de la salsa para presentar en una salsera por si alguien quiere ponerse más.
A esta carne le hace buena compañía, una sencilla ensalada de patas al estilo alemán que se hace a base de patatas al vapor,cortadas en rodajas y aliñadas con una vinagreta de aceite, vinagre, cebolla finamente picada, sal y un pelín de azúcar. El secreto de esta ensalada está en pelar , cortar y aliñar las patatas en caliente. Un beso.
Rico rico rico, un éxito tanto la carne como la ensalada.
Me gustaMe gusta