Una costumbre que tengo desde hace tiempo es de ir guardando en paquetinos restos de verduras y congelarlos. Que hoy pongo repollo, pues lo pico todo, pero como es mucho, la mitad lo congelo. Que necesito un poco de pimiento para la paella, y el que compré es muy grande, pues lo corto en tiras y congelo lo que no necesito. Y así con las zanahorias, puerros, fréjoles….Esta receta de hoy es ideal para aprovechar todos esos paquetinos, aunque se puede comprar para hacerla expresamente, pues es fantástica: sopa de verduras.
Ingredientes para 6-8 personas:
1/2 repollo
2-3 zanahorias (según tamaño)
1/2 coliflor
1/2 cebolla grande
1/2 pimiento rojo o verde
1 diente de ajo
1 puñado de fréjoles
1 ó 2 patatas (opcional)
1 hueso de jamón
1 lata de tomate triturado de 400grs.
1 bote de habas blancas, guisantes u otra legumbre
sal y pimienta
Aquí os pongo una serie de verduras que pueden ser sustituidas por otras o añadidas por demás.
Modo de hacerlo:
Limpiamos y picamos el repollo, pelamos y troceamos las zanahorias, lo mismo la coliflor que la despiezamos en rosetas pequeñas y los fréjoles en cuadraditos.
Picamos la cebolla, el pimiento y el diente de ajo y los ponemos a pochar en una pota grande con un chorro de aceite (no seáis tacaños y usarlo del bueno), un puñadín de sal y unas vueltas de pimienta, dejamos unos 5 minutos. Añadimos el hueso de jamón y le damos unas vueltas. Añadimos después las zanahorias, la coliflor y los fréjoles y rehogamos otros 5 minutos. Seguidamente le ponemos la patata pelada y troceada y se vuelve a dar un par de vueltas. Por último añadimos el repollo picado, el bote de tomate, la pastilla de caldo y lo cubrimos con agua caliente.
Dejar que hierva todo a fuego lento y comprobar el punto de sazón, cuando veáis que las verduritas comiencen a ablandar le añadís el bote de habas blancas o lo que tengáis (quitarles el líquido y aclararlas) y dar un último hervor (otros 10-15 minutos).
Como siempre digo, las sopas suelen estar por regla general mejor hechas de un día para otro y esta no es una excepción. Yo la acompaño con queso rallado que sirvo en un cuenquín a parte. Un beso.