En la época a la que vamos, veranito, es muy agradable contar con una número de recetas de ensaladas fresquitas que puedan funcionar como plato primero o segundo, por lo completas que son. Esta que hoy os voy a contar a mi me gusta muchísimo, y siempre os digo que los ingredientes son , en este tipo de platos, orientativos y que pueden ser sustituidos por otros que os gusten más u os sean de más fáciles de encontrar.
Ingredientes para 4 personas:
2 cogollos u otro tipo de lechuga
2 puñados de canónigos
1 tomate grande para ensalada
2 huevos duros
1 lata de bonito en aceite de oliva virgen extra
1 lata de anchoas en aceite de oliva
6 ó 7 pepinillos pequeños o 3 grandes
1/2 cebolleta
1 ó 2 zanahorias o un frasco de zanahoria rallada
1 yogur natural
1/2 limón
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Limpiamos y secamos las lechugas, si compramos esas que vienen en bolsas no hay que lavarlas. Las metemos en un bol y las aliñamos con un par de cucharadas de aceite y salpimentamos. Las colocamos en una bonita fuente plana.
Pelamos el tomate y lo cortamos en rodajas y lo vamos colocando encima de las lechugas (salpimentarlos un poco). Pelamos y rallamos las zanahorias que a mi me gusta colocarla en montones en las cuatro esquinas. Pelamos los huevos duros y los cortamos por la mitad y también los colocamos lo más mono que podamos encima de las zanahorias. Así como la cebolleta que habremos pelado y cortado en aritos.
Abrimos la lata de bonito y la de anchoas y les quitamos el aceite para distribuirlas por la ensalada ( si no tenéis anchoas a mi me gusta mucho también con sardinillas).
En un bol ponemos el yogur (podéis poner uno bajo en calorías si queréis una ensalada ligera), un par de cucharadas de aceite y el zumo se 1/2 limón, salpimentamos y lo revolvemos bien para integrar los sabores y obtener una rica salsa de yogur para acompañar nuestra ensalada. Yo personalmente prefiero servirla a parte para que cada uno se sirva la cantidad que quiera. Un beso.