Blanquette de ternera

Receta tradicional de la cocina francesa con multitud de variantes(casi tantas como hogares), pero su color blanquecino característico siempre es el mismo.Ya se que te va a parecer que tiene muchos ingredientes y varias elaboraciones diferentes, pero no te asustes es muy fácil de hacer y te aseguro que me vas a dar la razón de que merece la pena ponerse manos a la obra.

Esta receta la tengo desde hace tiempo y la  saqué de una revista (sí antes compraba revistas), un Lecturas especial cocina. Tengo que retomar la costumbre de disfrutar con este tipo de soporte para recabar información para mis recetas.

fullsizerender-48

Ingredientes para 6 personas:

1 kl.y medio de espalda de ternera

1 tallo de apio, 1 cebolla y 1 zanahoria

1 lata de champiñones enteros

1 hoja de laurel,2 clavos, tomillo y perejil

1 yema de huevo

1 cucharada rasa de harina

3 cucharadas de mantequilla

12 cebollitas francesas

1 cucharada rasa de azúcar moreno

sal y pimienta

Modo de hacerlo:

Trocea la carne y salpimiéntala, ponla en una pota grande junto con la zanahoria, el apio y la cebolla (a la que habrás clavado los clavos), por supuesto toda la verdura limpia, incorpora también los champiñones, el tomillo y el laurel. Cubre con un litro y medio de agua y deja que se haga lentamente una hora y media más o menos (que el líquido haya reducido a la mitad).

Mientras tanto rehoga las cebollitas peladas en una cucharada de mantequilla hasta que cojan un poquito de color, añade una cucharada de azúcar moreno e intégralo todo, cubre con un vaso de agua y deja que cuezan a fuego lento unos 25 minutos(hasta que se consuma el agua, si fuera necesario termina la cocción a más alta temperatura)), salpimienta y reserva.

Saca la carne y los champiñones de la pota y cuela el líquido de la cocción. Desecha las verduras.

Pon en una pota las otras dos cucharadas de mantequilla y deja que se deshaga, añade la harina, da un par de vueltiquinas y añade el caldo que obtuviste de la cocción de la carne poco a poco, revuelve bien con unas varillas y deja cocer unos 15 minutos revolviendo de vez en cuando (ojo que se puede pegar).Ahora ya puedes poner la yema integrándola bien a la salsa y las cebollinas que teníamos caramelizadas. Para finalizar añade la carne y los champiñones y dale a todo junto un hervor.

img_9126

Fantástica de verdad, la puedes acompañar con un arroz blanco y tienes un plato de fiesta de primer orden. Un beso.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s