El otro día fui a cenar a casa de unos amigos y me reencontré con un clásico de las barras de los bares de toda la vida, el sencillo y riquísimo pincho de huevo duro con langostino y mayonesa, me diréis que esta receta no tiene secretos, pero está bien recordar de vez en cuando cosas de toda la vida aunque no sean el «top» de la sofisticación.
Ingredientes para 20 canapés:
5 rodajas de pan de molde sin corteza
5 huevos
20 langostinos crudos
mayonesa casera o un bote de mayonesa buena
sal
Modo de hacerlo:
Poner una pota con agua y sal al fuego y llevar al punto de ebullición, meter los langostinos y cuando vuelva a hervir el agua esperar 3 minutos y retirarlos del fuego pasándolos por agua fría. Pelarlos y reservar las colas.
Poner en un cazo, con agua fría, los huevos y contar 12 minutos a partir de que el agua rompa a hervir, retirarlos del fuego y refrescarlos con agua fría. Pelarlos y reservar.Cortar las rodajas de pan y los huevos en cuatro, poner sobre el pan (yo me ayudo con una manga pastelera pequeña) un poco de mayonesa, encima el huevo cortado en cuartos y sobre éste el langostino cocido. Por último adornáis con otro poco de mayonesa y lo atravesáis con un palillo (si es bonito mejor).
Otro canapé que suele gustar mucho es uno a base de queso y jamón que también os voy a contar.
Ingredientes para 20 canapés:
20 panecillos tostados
1 bote de nata para cocinar pequeño
100grs. de queso azul
5 lonchas de jamón bueno
5 nueces
1 cucharada de cognac o similar
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Ponéis la nata a calentar en un cazo y cuando comience a hervir bajáis el fuego y añadís el queso para que se funda y el licor, dejáis reducir hasta obtener una pasta (tener en cuenta que al enfriar solidifica). Añadís las nueces peladas y cortadas en trocitos pequeños.
Untáis los panecitos con la crema de queso (una capa gordita) y cortáis las lonchas de jamón en tiras con las que formáis unos cucuruchos que pincháis en el queso. Un beso.