Tiempo de Cuaresma: Porrusalda con bacalao

Llegó la Cuaresma y con ella la mejor época del bacalao , y aprovechando esta coyuntura, me apetece contaros una receta a base de este rico pescado, que se sale un poco de las típicas y que a mi me gusta especialmente. Se trata de una estupenda porrusalda con bacalao.

Ingredientes para 6 personas:

300grs. de migas de bacalao

6 patatas grandes

3 puerros hermosos

3-4 zanahorias

1 diente de ajo

una cabeza de merluza (opcional)

Modo de hacerlo:

El día antes de confeccionar el plato, ponéis en un bol el bacalao con agua y lo metéis en la nevera, habrá que cambiarle el agua tres o cuatro veces.

Si contáis con una cabecina de merluza, de esas que nunca se pueden despreciar cuando nos preguntan en la pescadería si nos la ponen, hacéis un caldo corto: En una potina ponéis sobre 1 l. y 1/2 de agua, la cabeza de merluza, un trocito de cebolla,un diente de ajo y un poco de zanahoria o pimiento. Lo calentáis y cuando comienza a hervir bajáis el fuego y lo dejáis unos 20 minutos y lo coláis. Si no tenéis la cabeza de merluza os saltáis este paso y utilizáis una pastilla de caldo de pescado diluida en agua. Reservar.

Ponéis las migas de bacalao en un cazo con agua fría al fuego, y cuando comience a hervir la retiráis, las ponéis en un colador y las pasáis por agua fría. Desmenuzar y reservar.

Limpiáis los puerros y los troceáis en tacos, lo mismo hacéis con las zanahorias y para terminar peláis las patatas y las troceáis no demasiado pequeñas ( yo aquí lo que hago es introducir el cuchillo en la patata y cuando tengo hecho el tajo uso el cuchillo de palanca y arranco el trozo de patata: chascar las patatas).

Cubrís el fondo de una pota con aceitito del bueno, y cuando caliente, añadís el diente de ajo picado y dáis un par de vueltas. Poner el resto de las verduras con una pizca de sal y unas vueltas del molinillo de la pimienta negra, y rehogar durante 5 minutos. Cubrir con el caldo de pescado caliente y cocer a fuego lento durante unos 12 minutos (comprobar que las patatas estén blandas).

Agregar el bacalao y dar a todo un hervor junto (2-3 minutos). Comprobar el punto de sal por si hubiera que añadir un poco más.

El caldo que os sobrará lo podéis meter en un bote y congelar para otra vez que lo necesitéis, por eso no le pusimos sal. Un beso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s