Llegó la Cuaresma y con ella la mejor época del bacalao , y aprovechando esta coyuntura, me apetece contaros una receta a base de este rico pescado, que se sale un poco de las típicas y que a mi me gusta especialmente. Se trata de una estupenda porrusalda con bacalao.
Ingredientes para 6 personas:
300grs. de migas de bacalao
6 patatas grandes
3 puerros hermosos
3-4 zanahorias
1 diente de ajo
una cabeza de merluza (opcional)
Modo de hacerlo:
El día antes de confeccionar el plato, ponéis en un bol el bacalao con agua y lo metéis en la nevera, habrá que cambiarle el agua tres o cuatro veces.
Si contáis con una cabecina de merluza, de esas que nunca se pueden despreciar cuando nos preguntan en la pescadería si nos la ponen, hacéis un caldo corto: En una potina ponéis sobre 1 l. y 1/2 de agua, la cabeza de merluza, un trocito de cebolla,un diente de ajo y un poco de zanahoria o pimiento. Lo calentáis y cuando comienza a hervir bajáis el fuego y lo dejáis unos 20 minutos y lo coláis. Si no tenéis la cabeza de merluza os saltáis este paso y utilizáis una pastilla de caldo de pescado diluida en agua. Reservar.
Ponéis las migas de bacalao en un cazo con agua fría al fuego, y cuando comience a hervir la retiráis, las ponéis en un colador y las pasáis por agua fría. Desmenuzar y reservar.
Limpiáis los puerros y los troceáis en tacos, lo mismo hacéis con las zanahorias y para terminar peláis las patatas y las troceáis no demasiado pequeñas ( yo aquí lo que hago es introducir el cuchillo en la patata y cuando tengo hecho el tajo uso el cuchillo de palanca y arranco el trozo de patata: chascar las patatas).
Cubrís el fondo de una pota con aceitito del bueno, y cuando caliente, añadís el diente de ajo picado y dáis un par de vueltas. Poner el resto de las verduras con una pizca de sal y unas vueltas del molinillo de la pimienta negra, y rehogar durante 5 minutos. Cubrir con el caldo de pescado caliente y cocer a fuego lento durante unos 12 minutos (comprobar que las patatas estén blandas).
Agregar el bacalao y dar a todo un hervor junto (2-3 minutos). Comprobar el punto de sal por si hubiera que añadir un poco más.
El caldo que os sobrará lo podéis meter en un bote y congelar para otra vez que lo necesitéis, por eso no le pusimos sal. Un beso.