El martes pasado, y siguiendo mi tradición de poner una verdurita (arreglando los martes), compré un repollo para rehogar. Ya sabéis que somos 3 en casa, y los repollos los venden por piezas (imposible no escoger el más grande), con lo que con medio tengo de sobra. La mitad que no voy a utilizar, la pico en juliana finita, y en una bolsa para ello, la congelo. Lo podéis utilizar cualquier otro día sacándolo directamente del congelador a la pota. Pudín de verduras.
Ingredientes para 6 personas:
1/2 repollo
3 zanahorias
250grs. de fréjoles verdes
2 puerros
1 cajita pequeña de taquitos de jamón
4 huevos
harina
mantequilla
leche
tomate frito
Maicena
sal, pimienta negra y nuez moscada
Modo de hacerlo:
Picáis en juliana fina el repollo, quitáis los hilos de los bordes a los fréjoles y los troceáis pequeños. Peláis las zanahorias y también las cortáis en daditos y lo mismo con los puerros. Ponemos estas verduras en la olla exprés cubiertas con agua y un puñadín de sal y las cocéis, una vez que salga el pitorrín, unos 10 minutos. Les quitáis el agua y las reserváis. Este agua es un estupendo caldo de verduras que congela de maravilla.
En una sartén pequeña con un chorrito de aceite doráis los taquitos de jamón y también los reserváis.
En un bol grande ponéis los huevos batidos, una pizca de sal , otra de pimienta, medio vaso de leche con una cucharada de Maicena, una vez diluida ésta, añadís las verduras y el jamón y lo mezcláis bien todo.
Untamos con mantequilla un molde alargado de horno y le cubrimos el fondo con una tira de papel de horno. Introducimos la mezcla y metemos al horno precalentado a 200 grados hasta que cuaje (será como 1/2 hora a 3/4, pero tenéis que ir mirándolo con un palo de brocheta para cercioraros de que está, que será cuando el palo salga limpio).
Una vez que tengamos el pudín (yo en esta ocasión los hice individuales) los reservamos en el molde para que no enfríe del todo y hacemos una bechamel con 1l. de leche, 60grs. de harina y 60 grs. de mantequilla o margarina, a la que después de sazonar con sal y una pizca de nuez moscada colorearemos con un chorretón de tomate frito. Para finalizar desmoldáis el pudín, lo cubrís con la bechamel y lo adornáis con unos triangulitos de pan frito. Un beso.