Chipirones rellenos en tinta.

Esta clásica receta es de esas que yo digo que son para ponerse manos a la obra y disfrutar de una tarde de trabajo en lo que nos gusta: cocinar.

FullSizeRender (5)

Ingredientes para 4 personas:

1 kl. de chipirones

2 cebollas

2 dientes de ajo

1/2 pimiento italiano

1 puerro

1 tomate maduro

2 lonchas finas de jamóm bueno

Maicena

4 sobres de tinta

vino blanco

sal y perejil

FullSizeRender (6)

Modo de hacerlo:

Limpiad los chipirones, separando la cabeza del cuerpo y con unas tijeras cortad las patitas desechando la zona de los ojos y el pico. Separad también las aletas del cuerpo y reservad junto con las patitas. Seguidamente quitad la piel del cuerpo (sale muy bien), y  la pluma (especie de columna vertebral transparente que tienen dentro). Para terminar con la limpieza de los chipirones dadle la vuelta al cuerpo (para facilitar este paso empujad con el dedo índice la parte cerrada del cuerpo hacia adelante). Pasad por el grifo de agua fría y quitad todas las tripas.

En una sartén con un poco de aceite, pochad 1/2 cebolla, 1 diente de ajo , el pimiento y el puerro muy finamente picados con una pizca de sal. Cuando este sofrito esté blandito agregad el tomate pelado y troceado en dados pequeños, seguid sofriendo hasta que se evapore el líquido del tomate.

Agregad el jamón picadito y las patitas y alitas también picadas (podéis usar la picadora), salad un poco, añadid un poco de perejil picado y un chorretón (medio vaso) de vino blanco. Dejad a fuego suave hasta que evapore el líquido. Reservad.

Una vez que tenemos el sofrito hecho y no muy caliente, rellenad los chipirones ayudándoos de una manga pastelera. Este truco me lo contó mi amigo y gran cocinero Camacho del Restaurante El Candil de Gijón y desde entonces este engorroso paso es coser y cantar, gracias amigo por tus siempre apreciados consejos.

Picad el resto de la cebolla y el otro diente de ajo y ponedlos en una pota con el fondo cubierto de aceite. Una vez que la cebolla esté blandita echad los chipirones y dadles unas vueltas hasta que cambién de color. Sazonad y con un chorrito de vino blanco dejad que se vayan haciendo tapados a fuego suave. Pasados unos 15 minutos agregáis una cucharadita de café de Maicena disuelta en otro poco de vino blanco y la tinta de los sobres. Dejad que siga hirviendo otros 15 minutos (revolver de vez en cuando que con la Maicena se pega). Con un tenedor pinchad un chipirón y si veis que está blando listo.

Estos chipirones se dejan acompañar con arroz o patatas fritas divinamente, o con los dos. Un beso.

FullSizeRender (4)

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s