Una receta muy típica de Asturias son sus famosos cachopos de carne, que consisten en rellenar dos filetes de ternera (los más grandes que encuentres) con jamón y queso, empanarlo y freírlo.
Esta receta que te voy a contar hoy la llamo cachopo pues rellenaré dos trozos de calabacín con jamón y queso, por lo demás, difiere mucho del tradicional.
Ingredientes para 4 personas:
2 calabacines alargados, no muy gordos
4 lonchas de queso que funda bien
2 lonchas de jamón de york (si son pequeñas 3)
1 huevo
harina
1 pastilla de caldo de pollo
1 diente de ajo
1/2 cebolla
vino blanco
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Lo primero que tienes que hacer es pelar los calabacines, cortarlos en cuatro trozos y estos a su vez por la mitad (como se corta una barra de pan para hacer bocadillos).
Cuécelos en agua con sal hasta que estén blandos (yo en la olla rápida los tuve 3 minutos) y ponlos a secar en papel de cocina para quitar el agua, conviene que cambies un par de veces el papel e incluso que los aplastes un poco con cuidado para secarlos.
Corta el queso y el jamón al tamaño de los trozos de calabacín. Pon una mitad de calabacín cocido, un trozo de queso, un trozo de jamón y cierra con otro trozo de calabacín.
Una vez formados los cachopos, los pasas por harina y huevo y los fríes en aceite caliente. Resérvalos.
En una pota o sartén grande, cubres el fondo con aceite, cuando caliente añades el diente de ajo y la media cebolla, picaditos finos y con una pizca de sal dejas que ablanden (no pongas el fuego muy fuerte). Añade una cucharada rasa de harina y revuelve bien, sube el fuego y agrega 1/3 de vaso de agua de vino blanco y deja que evapore el alcohol un minutillo.
Vete incorporando poco a poco el líquido de cocer los calabacines caliente hasta que te quede una salsa un pelín consistente (al llevar harina cuando reposa tiende a espesar). Sazona con sal y pimienta y agrega la pastilla de caldo. Deja cocer unos minutos.
Pon los cachopos de calabacín en un recipiente apto para horno y cúbrelos con la salsa. Mételos en el horno unos 20-25 minutos a 200 grados (hasta que estén bien calientes).
Este plato puedes tenerlo preparado con antelación, con lo que a última hora sólo tienes que meterlo en el horno y si me apuras y te es más fácil haz los cachopos en la cocina en una tartera, lo que hace que sea muy cómodo para poner en celebraciones. Un beso.