El otro día hablando con una amiga, como no, de recetas, me contó la de una ensalada que lleva ella haciendo desde hace años con gran éxito en su casa. Como una tiene muy buenas amigas, me dio su bendición para que te la cuente y así podamos disfrutar todos de esta fresca y sabrosa ensalada.
Ingredientes para 6 personas:
2 lonchas gorditas de jamón de york (unos 200 grs. aproximadamente)
1 lata pequeña de piña al natural (150 grs.)
1 manzana pequeña (la clase la dejo a tu elección)
50grs. de pasas de corinto
1 ó 2 puñados de nueces peladas (100 grs.)
1 lata pequeña de maiz dulce (140 grs.)
1 trozo de queso gouda o masda de unos 200 grs.
4 cucharadas colmadas de mayonesa
150 grs. de lechuga
sal y pimienta negra molida
Modo de hacerla:
Es tan fácil de hacer que casi no hay nada que contar. Coges un bol grande y vas poniendo los ingredientes (la manzana, el queso, el jamón de york y la piña) cortados en trocitos procurando que sean de tamaño similar. Añade el maíz dulce (sin su jugo y lavado con agua), las pasas de corinto y las nueces y lo mezclas todo. También limpias y cortas la lechuga en juliana (tiritas) y la añades al bol con los demás ingredientes. Salpimienta.
Para rematar esta sencilla receta, mezcla en un bol pequeño 4 cucharadas de mayonesa, puede ser casera o industrial (yo opto por la hecha en casa que me la hace divinamente Carlitos) y la aligeras con 4 cucharadas del jugo de la piña natural. Otra posibilidad es aligerar la mayonesa con yogur natural sin azúcar.
Añade esta salsa a la ensalada y mézclalo todo bien, pásala a una fuente bonita (la que usas para hacerla se mancha mucho y nos estropea la presentación) y listo.
Se me ocurre a mi que esta ensalada puede ser perfecta para rellenar unas tartaletas a las que yo soy muy aficionada (son perfectas para aperitivos y celebraciones), que puedes hacer en casa horneando obleas para empanadillas en moldes individuales o puedes comprarlas ya hechas (hoy en día es fácil encontrarlas en las grandes superficies de diversas formas y tamaños). Un beso.