Esta receta es de las que nos van a dar un pelín de trabajo, pero muchísima satisfacción. No sólo queda preciosa, sino que además está buenísima. La puedes tener hecha con antelación, incluso es conveniente, con lo que a la hora de prepararla para una ocasión especial es fantástica.
Ingredientes para 6-8 personas:
3/4 de kl. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
10 aceitunas verdes sin hueso, o 3 pepinillos agridulces
1 loncha gordita de jamón serrano
unas 6 hojas de repollo
1/2 cebolla
pan rallado
3 huevos
4 huevos duros o a los 5 minutos
sal y pimienta
y para la salsa:
2 cebollas
6 zanahorias
vino blanco
sal, pimienta y una pastillina de caldo (opcional)
Modo de hacerlo:
Pon en un bol grande la carne picada, sazónala con un puñadín de sal y un poco de pimienta. Añade la cebolla finamente picada, el jamón cortado en taquitos y las aceitunas o pepinillos (lo que más te guste, también podrían ser alcaparras) picaditos. Incorpora los huevos batidos y amasa todo, añadiendo un puñado de pan rallado.
En una pota grande con agua hirviendo y sal, escalda las hojas de repollo un par de minutos, que te queden flexibles. Pásalas a un colador y enfríalas bajo el grifo de agua fría. Sécalas.
En una superficie plana, pon film transparente, encima coloca las hojas de repollo formando un rectángulo y por último pon la carne formando un rollo con un surco en el centro. Coloca los huevos duros o a los 5 minutos (en un cazo con agua hirviendo pones los huevos, cuando hiervan 5 minutos los sacas y los enfrías) y cierras el rollo.
Envuelve el rollo de carne en las berzas y por último envuélvelo en el film transparente y lo aprietas bien. Guárdalo en la nevera unas horas.
Corta las cebollas en juliana (tiritas) y en rodajas las zanahorias peladas. En una sartén grande con el fondo cubierto por aceite pochas las verduras a fuego medio hasta que estén blandas. Añade un buen chorro de vino blanco, deja un minuto que se evapore el alcohol y añade un vaso de agua caliente, sazónala. Deja que se haga junto unos 15 minutos. Aquí puedes añadir o no la pastilla de caldo.
Saca el rollo de carne de la nevera y quítale el film transparente, átalo con una cuerda de cocina y colócalo en una fuente apta para el horno. Ponle la salsa de cebolla y zanahoria por encima e introdúcelo en el horno precalentado a 200 grados y déjalo una hora (a los 30 minutos le das la vuelta).
Saca la fuente del horno, separa la carne de la salsa y pasa esta por la minipimer. Espera que la carne enfríe un poco para poder cortarla mejor. Puedes hacerla tranquilamente el día antes, no hace falta que la carne esté caliente si calientas bien la salsa.
Ya ves que receta más chula, si te animas te lo van a festejar. Un beso.