Tarta de frixuelos

Frixuelos es como llamamos en Asturias a las crepes, la manera más tradicional de comerlos es simplemente espolvoreados con azúcar. En esta ocasión vamos a ir un pelín más allá y te voy a contar cómo hacer una deliciosa tarta a partir de esta tradicional elaboración.

Yo la suelo hacer en dos etapas, un día hago los frixuelos y la crema para montar la tarta, la guardo en la nevera y al día siguiente la cubro con el chocolate, pero puedes hacerla toda el mismo día.

fullsizerender-42

Ingredientes:

Para la crema pastelera:

4 huevos

125 grs. de azúcar

50 grs. de harina fina de maíz

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/2 l. de leche entera

Para los frixuelos.

4 huevos

2 cucharadas soperas de azúcar

200grs. de harina

1 cucharada de ron

1 cucharada de cacao en polvo

1/2 l. de leche entera

Para la cobertua:

3/4 de tableta de chocolate para postres

50grs. de mantequilla

Modo de hacerla:

Para empezar lo mejor es hacer la crema pastelera pues te conviene que esté fría a la hora de rellenar la tarta. En un cazo grande pon los huevos y bátelos muy bien, seguidamente añade el azúcar y sigue batiendo (puedes usar las varillas eléctricas). Pon la harina de maíz y por último la leche sin dejar de batir. Pon el cazo al fuego y a una temperatura no muy alta y siempre revolviendo calienta la mezcla hasta que comience a espesar sin que llegue a hervir. Retira del fuego y deja que enfríe revolviéndola de vez en cuando para que no críe costra.

Para hacer los frixuelos, en esta ocasión he decidido hacerlos de chocolate (me encanta el chocolate), busca un bol grande y bate en él los huevos, añade el azúcar, el brandy, la harina, el cacao y por último la leche, bátelo bien y asegúrate de que no te queden grumos (puedes meter la minipimer si fuera necesario).

Busca una sartén antiadherente  y pinta el fondo con un poco de aceite, calienta en el fuego a una temperatura media (yo puse la vitro al 5), vete poniendo en la sartén un cacillo de masa y espárcela bien por toda la superficie (no pongas una capa gorda), deja que se haga por un lado (yo las tuve 2 minutos escasos por cada lado) y dale la vuelta.Vete amontonando los frixuelos en un plato.

Un truco que yo hago una vez hechos todos los frixuelos es repasar los contornos con un cortapizzas para que me queden perfectos.

Monta la tarta poniendo un frixuelo, encima un par de cucharadas de crema pastelera y la esparces por la superficie, pon otro frixuelo y encima otras dos cucharadas de crema y así sucesivamente hasta gastar los ingredientes, finaliza con un frixuelo.

fullsizerender-41

Para finalizar pon el chocolate cortado en trocitos junto con la mantequilla en un bol de cristal y lo colocas encima de un cazo con el fondo cubierto con agua al fuego (al baño María) revuelve de vez en cuando hasta que el chocolate se deshaga. Cubre la tarta con la cobertura de chocolate y listo (espera un minutillo, revolviendo, para que atempere un poco).

Esta tarta es un poco pesadita de hacer, pero la cocina tradicional es lo que tiene, requiere de amor y muchas veces de paciencia. Un beso.

fullsizerender-43

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s