Crema catalana

Hacía tiempo que me apetecía hacer esta receta, es sencillísima, con ingredientes al alcance de todos y muy, pero que muy resultona.

Yo no tenía cazuelitas de barro para la presentación y la puse en unos cuenquitos que compré el otro día en Oporto (capítulo propio merece esta gran ciudad) y me quedaron muy cucos.

Para los ingredientes, y sus cantidades miré por internet y me quedo con la versión de Javi Recetas, aunque la elaboración la he variado un poco (no mucho, pues poco tiene que hacer).

IMG_0553

Ingredientes para 8 cuenquitos:

1 litro de leche, yo la puse semidesnatada aunque todos recomiendan entera.

6 yemas de huevo (grandes)

100grs. de azúcar

40grs. de harina refinada de maíz

piel de naranja, limón y una ramita de canela.

azúcar para requemar

Modo de hacerlo:

Lo primero que tienes que hacer es poner casi toda la leche en un cazo (reserva medio vaso) y con la ayuda de un pelapatatas corta un par de tiritas de piel de naranja y otras dos de limón (si no tienes pelapatatas, usa un cuchillín afilado y procura no poner la parte blanca de la piel). Mete las pieles de los cítricos junto con la ramita de canela en la leche y ponla a calentar hasta que veas que está a punto de hervir, retira del fuego, tapa el cazo y deja reposar como media hora.

En un bol grande pon los 100grs. de azúcar y las 6 yemas de huevo (para este postre no vamos a usar las claras, con lo que mañana voy a hacer una tarta Paulova que llevo tiempo con ganas, si me sale ya te la cuento), con unas varillas mezcla y añade la harina, sigue mezclando y añade el medio vaso de leche. Tienes que obtener un preparado sin grumos.

Incorpora a este preparado la leche que has infusionado, pero sin las pieles ni la ramita de canela e intégrala bien. Pasa otra vez al cazo y calienta a fuego medio (yo empecé con la vitro a 5, como tardaba mucho la subí al 6 y terminé en el 7, lo mío no es la paciencia) revolviendo para que no se creen grumos ni se te pegue en el fondo. Cuando la crema haya cogido textura, tiene que espesar de tal manera que te quede pegada a la cuchara, la retiras del fuego y la distribuyes en los cuenquitos.

FullSizeRender (4)

Deja que enfríe y guarda los cuenquitos en la nevera, está más rica fría. Antes de ir a comerlos pon una cucharada de azúcar en cada cuenquito, extiendela por toda la superficie de la crema y con la ayuda de un soplete de cocina requémalos, también puedes hacer esta operación con un requemador. Para cocinar hay que tener ciertos utensilios que te facilitan las labores.

IMG_0563

En fin, esta es mi crema catalana y si te gusta la tuya, es un postre rico y fresquito, perfecta para el verano y para todo el año. Un beso.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s