El otro día me invitaron a cenar a casa de unos amigos, ¡qué deliciosas son las veladas caseras!, y si te cocinan cosas ricas ya ni te cuento. Bueno, pues entre otras cosas ricas (estaba todo de órdago a la grande) no me pudo gustar más una ensalada a base de tronco de bonito en aceite de oliva, unas cebollitas francesas y unos pimientos del piquillo.
Según me contaron estos amigos, esta ensalada la hacen en una vinoteca de salinas que se llama La marina con gran éxito. Esta es mi versión de tan delicioso plato.
Ingredientes:
1 bote de bonito del norte en aceite de oliva (curiosin)
1 maya pequeña de cebollitas francesas
1 bote pequeño de tomate seco en aceite de oliva
1 bote de pimientos del piquillo
1 latita de aceitunas rellenas de anchoas
aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal y azúcar
Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer, y casi lo único, es caramelizar las cebollitas, para lo que necesitas una sartén no muy grande, con la base cubierta de aceite. Cuando esté caliente echa las cebollitas peladas y dejas que doren un poco por todos los lados. Añade una cucharada sopera de azúcar y revuelve bien, y añade un chorretón de vinagre de módena, por último añade un poco de agua y deja que vayan ablandando las cebollitas a fuego suave (si es necesario añade más agua, o si ves que te quedan muy líquidas sube la intensidad del fuego).
Busca una fuente chula y cúbrela con los pimientos del piquillo, coloca encima los trozos de bonito bien distribuidos así como el tomate seco, las cebollitas y las aceitunas, para finalizar rocía la ensalada con aceite de oliva virgen extra, y agrega el líquido que te ha quedado de confitar las cebollitas (ha de estar espeso). Espolvorea por encima con un poco de sal (si tienes marina mejor) y listo.
Ya ves que delicia de ensalada, no tiene nada que hacer si no fuera por las cebollitas, que si me apuras las puedes comprar ya confitadas. Lo que si es importante es que te estires un poco y compres productos de calidad Un beso.