El salmón es de las pocas cosas que cuando la como puedo decir, me encanta y es tremendamente saludable, es genial de verdad. Si lo junto con otro producto que también me encanta y también es tremendamente saludable, el aguacate: ¡felicidad total!.
Lo que sí que te recomiendo es que si decides hacer esta receta te molestes un poco y la emplates con ayuda de un aro, no cuesta nada y te parecerá que estás comiendo en un restaurante chulo.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 kl. de salmón en trozo limpio de piel y espinas.
1/2 cebolla morada grande
2 tomates grandes o 4 pequeños
2 aguacates hermosos
1 limón
aceite de oliva virgen extra
sal, eneldo y pimienta negra
Modo de hacerlo:
Cuando vayas a la pescadería pide que te dejen el trozo de salmón limpio de piel y espinas y separado en dos mitades. Al llegar a casa, pasa el salmón por el grifo de agua fría (no lo abras a tope) para quitar posibles escamas y sécalo bien con papel de cocina.
Una vez limpio y seco córtalo en taquitos ni muy grandes ni muy pequeños, como de 1 y 1/2 cm. de grosor por cada lado. Sazona los taquitos generosamente con sal, pimienta negra molida y eneldo (el salmón y el eneldo se adoran) y déjalos reposar un rato mientras sigues con la receta.
Pon una pota al fuego con agua y cuando comience a hervir introduce los tomates, a los que habrás hecho un par de incisiones superficiales con un cuchillo en forma de cruz en el trasero y escalda uno o dos minutillos (cuando veas que la cruz se abre está) . Saca del agua, enfríalos con agua fría y pélalos.
Quita la piel a los aguacates y el hueso, rocíalos con el zumo de medio limón (mira si te gusta así, o añades un poco más),sazona con un poco de sal y pimienta y con un tenedor los machacas hasta tener una pasta. Si te gusta el picante un poco de cayena molida te quedará genial.
Pela la cebolla y pícala lo más finita que puedas, ponla en un bol. Corta los tomates a la mitad y quita las pepitas, trocéalos en cuadraditos y añádelos al bol de la cebolla. Aliña con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y (aquí te doy a elegir) un poco de vinagre de sidra o de limón, salpimienta y reserva.
Calienta una sartén, con un poco de aceite de oliva, al fuego y cuando este a temperatura media-alta añade los taquitos de salmón, dóralos bien por todas partes (no dejes demasiado tiempo al fuego que si se seca no queda tan rico) y sácalos, si tienes cantidad hazlo por tandas y reserva en una potina los que vayas haciendo.
Yo a veces a esta operación añado un chorrito de salsa de soja a ultima hora que me encanta. Lo único que no me gusta es que el salmón pierde su precioso color rosado.
Ya tienes el plato listo, rico, fácil y saludable, pero como ya te dije da un pasito más y preséntalo como se merece. Pon en un plato un aro, en la base pones el aguacate, y presionas. Encima coloca la ensalada de tomate. Quita el molde y coloca los taquitos de salmón en el plato. También puedes usar una fuente y un molde grande. Un beso.