Estamos en plena temporada de cerezas, y no hay nada como la cocina de temporada. Si bien es verdad que hoy en día podemos utilizar muchos productos fuera de su temporada original, ya sea por los avances en el transporte, por las nuevas técnicas de producción e incluso por los avances en la conservación de los alimentos. En fin, que esta receta posiblemente la puedas hacer en todas las épocas del año.
Ingredientes para 4 personas:
2 solomillos de cerdo
8 lonchas de bacon cortadas finitas
300 grs. De cerezas a poder ser bien rojas
1 naranja y 1 limón
brandy y vino blanco
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Lo primero que puedes ir preparando es la salsa de cereza, para ello tienes que quitarles las pepitas, operación que te será mucho más fácil si tienes un instrumento específico para hacerlo (en la cocina como en todo, es bueno contar con un buen instrumental).
Pon las cerezas en un cazo, añade el zumo de la naranja y del limón, así como un chupito de brandy, para terminar agrega un par de cucharadas de azúcar Moreno, una pizca de sal, un poco de pimienta y deja que vaya hirviendo suavemente un buen rato.
Corta los solomillos en medallones del grosor de las lonchas de bacon, desecha las puntas que ya las utilizarás en otro momento.
Pon la loncha de bacon en una superficie de trabajo, coloca el medallón de canto encima de un extremo y ruédalo para enroscar la loncha en el solomillo.
Ata el medallón con un bramante de cocina, o si te es más cómodo atraviésalo con un palillo para que el bacon quede bien sujeto a la carne.
Salpimienta cada tournedo y márcalos en una sartén con un poco de aceite caliente por todos los lados. Vete poniéndolos en una fuente apta para el horno. Este paso lo puedes hacer unas horas antes de ir a comer con lo que te facilita mucho el último momento.
Precalienta el horno a 200 grados y mete los medallones de cerdo, con un chorrito de vino blanco, yo los deje unos 10 minutos que me gustan poco hechos, tú verás. Saca la carne para una fuente, añade los líquidos que han soltado a la salsa de cerezas que tienes caliente y listo.
Yo en esta ocasión he decidido acompañar esta fantástica receta con unas patatas paja que puedes hacer con anterioridad y si me apuras puedes comprar ya hechas. Un beso.