Rollo de bonito

Esta es una de esas recetas de las que puedes encontrar multitud de versiones, yo te voy a contar una que me enseñó una gran mujer de Luanco (Ines), pueblo marinero de Asturias que de rollo de bonito saben un montón. Pero te diré que no siempre hago la misma, normalmente el rollo es mas o menos igual (puedo añadir o modificar algún ingrediente) y vario la salsa.

IMG_0624

Ingredientes para 8-10 personas:

1 kl. De bonito limpio de piel y espinas

4 cebollas

150 grs. De jamon serrano tierno

2 puñadinos pequeños de pan rallado

2 huevos

sal, pimienta, clavo y nuez moscada (ojo con estas dos últimas no te pases)

4-5 tomates de salsa (pera o rama estaría genial)

2 dientes de ajo

vino blanco

harina

IMG_0745

Modo de hacerlo:

Hoy en día, cuando le dices a tu pescadero que quieres bonito para hacer rollos te lo suele picar él a cuchillo, yo de todas maneras prefiero hacerlo yo con un cuchillin en casa para asegurarme bien de que no tiene ninguna escama o espina y quitar todas las partes oscuras que no me gustan, tu veras, pero hacerlo por ti misma no presenta mayor dificultad.

IMG_0612

Una vez picado el bonito lo pones en un bol grande, añade los huevos, una cebolla que habras picado y pochado en una sarten con un poco de aceite hasta que dore, el pan rallado, el jamon picado en taquitos pequeños y lo sazonas con las especias y la sal, puedes prescindir de las especias si no te gustan.

Amasa bien con la mano y deja que repose un ratin. Forma un par de rollos y  enharínalos, pon una pota grande al fuego y cubre el fondo con aceite de oliva, mete los rollos y dóralos bien por todos los lados. Sácalos de la pota y resérvalos.

En el aceite de freir los rollos ( si lo estimas oportuno añade un poco más) pocha los dientes de ajo y las 3  cebollas restantes picadas groseramente hasta que esten blanditas. Añade los tomates pelados y troceados, sazona con sal y un poco de azucar y deja que se haga un ratito junto ( que veas que el tomate ha reducido sus jugos).

Añade a las cebollas y tomates un buen chorreton de vino blanco, dale un par de vueltas y mete en la salsa los rollos. Baja el fuego y deja que se hagan 18 minutos por cada lado.

Saca los rollos de la salsa y tritura esta con la minipimer. Una vez que los rollos estan atemperados los cortas en rodajas no muy gordas, también puedes hacerlos de un dia para otro y poner los rollos frios y calentar sólo  la salsa.

7FB7752C-0C75-4DA8-A005-1066C1C60916

Creo que la única dificultad con la que te puedes encontrar a la hora de hacer esta receta es formar dos rollos grandes, pero no sufras, una solución estupenda es formar rollos más pequeños que se manejan mucho mejor, lo único que tienes que tener en cuenta es que deberás rebajar el tiempo de cocción.

IMG_0513

Como ya te dije hay muchas versiones de esta receta, yo algunas veces hago una salsa de cebolla o también los hago con una salsa rubia, de todas las maneras están  de rechupete. Un beso.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close