Salpicón de merluza

En verano parece que las recetas fresquitas apetecen más, y dentro de estas están los salpicones y entre ellos este de merluza me gusta muchísimo. Lo pongo como receta veraniega pero es ideal para cualquier época del año.

Es una receta fría, pero puedes ponerla templada si a última hora le das un calentón a la merluza ya desmenuzada, con cuidado de no pasarte.

IMG_0918

Ingredientes para 4 personas:

1kl. de merluza con piel y espina

400grs. de langostinos crudos

1 tomate de ensalada

1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 diente de ajo y 1/2 pimiento rojo

vino blanco

sal, azúcar, pimienta y perejil fresco

aceite de oliva virgen extra y limón

IMG_0894

Modo de hacerlo:

Lo primero que puedes ir haciendo es cocer la merluza y los langostinos, para la primera pon en una pota agua, añade la mitad de la cebolla, la zanahoria, el puerro, el diente de ajo un chorretón de vino blanco y un puñadín de sal. Cuando comience a hervir añade la merluza y deja que cueza suavemente unos 10 minutos (depende un poco del grosor de la pieza), pasado este tiempo aparta del fuego y deja que atempere dentro del agua otros 10 minutos.

Pon otra pota para los langostinos, echa agua y sal y cuando comience a hervir añade los langostinos, cuando el agua comience otra vez a hervir déjalos 2 minutos, aparta del fuego y enfríalos bajo el grifo del agua fría.

Mientras se hacen puedes ir organizando la vinagreta, pica lo más finamente que puedas el pimiento y la otra mitad de la cebolla, ponlos en un bol y añade medio vaso de aceite de oliva virgen extra, añade también el zumo de medio limón, sazona con sal,  pimienta, una pizca de azúcar y un poco de perejil fresco picado e integra todo bien.

 

Una vez que tienes los langostinos reserva unos pocos para decorar y pica los demás. Quita la piel de la merluza y separa la espina, desmenúzala en trozos grandes con mucho cuidado de no dejar espinas y resérvalos también. Por último pela el tomate, quita las semillas y pícalo finito.

Para montar el plato te queda super chulo usar un aro de emplatar y presentarlo de manera individual, pon en la base el tomate, encima los langostinos picados y  por último los trozos de merluza, baña generosamente con la vinagreta y decora con los langostinos enteros y una ramita de perejil.

 

 

Pero claro está, esto nos puede complicar un poco la vida y si no estamos por esa labor te quedará igual de bonita y buena mezclando todos los ingredientes  en un bol grande, aliñándolos con la vinagreta y pásalo a una fuente chula, decora con los langostinos y el perejil y punto.

IMG_0931

Esta receta es magnifica, la merluza esta muy a precio con lo que tienes un plato de lujo al alcance de la mano, como ya te dije puedes justo antes de ir a montar el salpicón dar  un pequeño calentón a la merluza (en el micro) para servirlo templado, pero frío esta genial. Un beso.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close