En verano parece que las recetas fresquitas apetecen más, y dentro de estas están los salpicones y entre ellos este de merluza me gusta muchísimo. Lo pongo como receta veraniega pero es ideal para cualquier época del año.
Es una receta fría, pero puedes ponerla templada si a última hora le das un calentón a la merluza ya desmenuzada, con cuidado de no pasarte.
Ingredientes para 4 personas:
1kl. de merluza con piel y espina
400grs. de langostinos crudos
1 tomate de ensalada
1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 diente de ajo y 1/2 pimiento rojo
vino blanco
sal, azúcar, pimienta y perejil fresco
aceite de oliva virgen extra y limón
Modo de hacerlo:
Lo primero que puedes ir haciendo es cocer la merluza y los langostinos, para la primera pon en una pota agua, añade la mitad de la cebolla, la zanahoria, el puerro, el diente de ajo un chorretón de vino blanco y un puñadín de sal. Cuando comience a hervir añade la merluza y deja que cueza suavemente unos 10 minutos (depende un poco del grosor de la pieza), pasado este tiempo aparta del fuego y deja que atempere dentro del agua otros 10 minutos.
Pon otra pota para los langostinos, echa agua y sal y cuando comience a hervir añade los langostinos, cuando el agua comience otra vez a hervir déjalos 2 minutos, aparta del fuego y enfríalos bajo el grifo del agua fría.
Mientras se hacen puedes ir organizando la vinagreta, pica lo más finamente que puedas el pimiento y la otra mitad de la cebolla, ponlos en un bol y añade medio vaso de aceite de oliva virgen extra, añade también el zumo de medio limón, sazona con sal, pimienta, una pizca de azúcar y un poco de perejil fresco picado e integra todo bien.
Una vez que tienes los langostinos reserva unos pocos para decorar y pica los demás. Quita la piel de la merluza y separa la espina, desmenúzala en trozos grandes con mucho cuidado de no dejar espinas y resérvalos también. Por último pela el tomate, quita las semillas y pícalo finito.
Para montar el plato te queda super chulo usar un aro de emplatar y presentarlo de manera individual, pon en la base el tomate, encima los langostinos picados y por último los trozos de merluza, baña generosamente con la vinagreta y decora con los langostinos enteros y una ramita de perejil.
Pero claro está, esto nos puede complicar un poco la vida y si no estamos por esa labor te quedará igual de bonita y buena mezclando todos los ingredientes en un bol grande, aliñándolos con la vinagreta y pásalo a una fuente chula, decora con los langostinos y el perejil y punto.
Esta receta es magnifica, la merluza esta muy a precio con lo que tienes un plato de lujo al alcance de la mano, como ya te dije puedes justo antes de ir a montar el salpicón dar un pequeño calentón a la merluza (en el micro) para servirlo templado, pero frío esta genial. Un beso.