Arreglando los miércoles: merluza rebozada

El martes hay pescadería y yo suelo comprar pescado cara al miércoles. Esta vez me gustó la pinta y el precio de unas merlucitas frescas del cantábrico y me hice con una. Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que queremos hacer con ella para pedirle al pescadero que nos la prepare de una forma u otra. Hoy toca merluza rebozada y le pido  que  saque los dos lomos y  les quite la piel.

Por supuesto no hace falta decir que pido que me guarde la babeza y la espina para hacer un caldo de pescado que tan bien me viene para otras muchas elaboraciones (congela de maravilla).

Ingredientes para 3-4 personas:

1 merluza de 1 – 1 y 1/2 kl.

1/2 limón

1 ó 2 huevos

1 platín de harina

sal

Modo de hacerlo:

Paso los lomos de merluza por debajo del grifo con el agua suave y los seco con papel de cocina. Un rato antes de ir a comer preparo la merluza: la corto en trozos no muy grandes, los pongo de canto a excepción de las colitas, y los aplasto con la palma de la mano (a esta operación en mi casa se le llama atravesar la merluza) , los voy salando y poniendo en una fuente o plato de cocina.Una vez que tengo todos los trocitos cortados,atravesados y salados los rocío con el limón exprimido y los dejo reposando, una media hora es perfecto, pero no imprescindible.

Bato el huevo y preparo la harina . Pongo una sartén grande con aceite (yo para las frituras uso el aceite de oliva de 0,4) y cuando está caliente meto los trozos de merluza que he pasado primero por harina y luego por el huevo. Una vez que tengo todos los trozos en la sartén les voy dando la vuelta de uno en uno, y cuando estén todos volteados repito la operación y los saco de uno en uno para una potina con tapa (un Padre Nuestro por cada lado). Repetir la operación hasta terminar. Me gusta dejar reposar la merluza unos 5 minutos antes de comerla para que termine de pasarse con su propio calor.

Esta merluza casa genial con arroz blanco o con un puré de patatas e incluso con unas patatas cocidas, pero no dejéis de acompañarlas con unos pimientos asados o del piquillo que hace que la comida del miércoles sea automáticamente de domingo. Un beso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s