Bonito del norte I: bonito en escabeche y tartaletas de bonito.

Uno de los pescados que más me gusta comer es el bonito, y ni os cuento lo mucho que me divierte cocinarlo, conozco un puñadín de recetas que son siempre éxito seguro.

0126070715

A la hora de abordar el post sobre de este precioso pez, se me vino a la cabeza la idea de conocer algo más de este y se me ocurrió acercarme hasta la Rula de Avilés para ver cómo llegan los barcos y cómo se trata este producto desde el origen ( nuestro precioso mar Cantábrico).0059070715

Para esta aventura conté, como siempre fantástico, con el trabajo de Mercedes al mando de la fotografía, y con la inestimable colaboración de los supermercados Alimerka que me facilitaron la entrada a la Rula de Avilés y que me mostraron todo el proceso de rulado del pescado.

0088070715

Nos encontramos a las 17,30 con Igor, jefe de compras de las pescaderías Alimerka, y  me contó como es el sistema de ventas en la rula, por la madrugada se rulan las merluzas y bonitos (vienen de barcos que están unos días fuera y por tanto llegan con gran cantidad de pescado por lo que requieren un tratamiento particular) y por la tarde es el turno de lo que se denomina el menudeo, barcos pequeños que salen a faenar en el día y traen mayor variedad de especies en menor cantidad. Las subastas van de mayor a menor precio y hay gran número de compradores locales y foráneos.

0095070715

En cuanto empieza la costera del bonito del norte, Alimerka únicamente trae bonito procedente de esta, eligiendo el pescado bajo unos criterios que priorizan la calidad. Una vez comprado el bonito es empaquetado y transportado a las tiendas de la cadena respetando unas rigurosas normas de seguridad, tal y como nos contó Mandi, encargado de las pescaderías de la cadena. Doy las gracias a Alimerka y por supuesto a Igor y a Mandi.

0135070715

Para ilustrar esta precioso post me gustaría daros un par de recetas de bonito que son tan fáciles que os gustará tener.

Para empezar un bonito en escabeche que acompañado por una ensalada de patata es un acierto seguro (se tiene hecho con antelación y dura unos días en la nevera como el primer día).

0003030615

Para elaborar esta sencilla receta sólo necesitamos un trozo de bonito (un kilo limpio), a mi me gustan los lomos. Un vaso de agua lleno de aceite de oliva, 1/2 de vinagre (buscar uno bueno), un puñadín de sal y unas bolitas de pimienta, ¡ah! y una hoja o dos de laurel.

Cortáis el bonito en tacos y los metéis en la olla exprés, agregáis los demás ingredientes y cerráis la olla, una vez que salga el pitorrín lo dejáis 3 minutos y listo ( yo tengo la alemana, la de válvula un poco más) . Ponerlo, si tenéis, en una tartera de barro que queda super chulo.

Cuando hago esta simplísima receta, es muy normal que me sobre algo  (ya me ocupo yo de hacer abundante) y que la recicle en otras elaboraciones, la más sencilla una riquísima ensaladilla rusa. Como este post es extraordinario hoy reciclaremos ese resto de bonito en unas extraordinarias tartaletas de bonito escabechado.

0049070715

Para empezar debéis hacer las tartaletas como ya os conté en una receta anterior. Rellenáis la base de las tartalearas con lechuga cortada en juliana fina y encima ponéis el bonito escabechado cortado en daditos.

0021070715

Seguidamente le añadís un poco del escabeche y los adornáis con un tomate cherry, una cebolleta en vinagre y un huevo de codorniz cocido. Metéis los huevos en un cazo con agua fría al fuego y cuando comience a hervir los dejáis 3 minutos revolviéndolos de vez en cuando.

0036070715

Para rematar el plato le ponéis una pizca de sal en escamas y una hojita de rúcula, triunfáis seguro. Un beso.

0053070715

Anuncios

Un pensamiento en “Bonito del norte I: bonito en escabeche y tartaletas de bonito.

  1. Pingback: Bonito del norte al salmis | estamalqueyolodiga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s