Siguiendo con mi pasión por el bonito, y después de la interesantísima visita a la Rula de Avilés para conocer un poco más de cerca de dónde vienen estos estupendos peces, me dispongo a ir a comprarlo para hacer un par de elaboraciones que en casa tienen un gran éxito. Cuando hablas de comprar bonito del norte, que mejor sitio que hacercarme a la pescadería del Alimerka de La Fresneda, cuyos productos como la labor de sus empleados son de primerísima calidad.De la que espero mi turno, cotilleo un poco la mercancía que tienen expuesta, llamándome la atención unos ricos potarros con los que yo hago una fideua negra estupenda, pero esto es otra historia.
Centrádome en lo que hoy me ocupa, pido a Vero, la pescadera que me proporcione un lomo de un precioso bonito que me mira de lejos, pero ante la suerte de encontrarme con una oferta fantástica de bonitos pequeños enteros, me decanto por llevar uno.
Da gusto ver trabajar a los buenos profesionale, y sin duda en Alimerka los hay y me despiezan el bonito como a mi me gusta, la ventresca por un lado y los lomos por otro. ¡Ah! y la espina para un buen caldo. Tengo que confesar que me da cierta envidia verlos hacer su labor, pues me encanta limpiar pescado.
Una cosa tengo aquí que decir: gracias a Alimerka por permitirme hacer estas fotos y muy especialmente a Vero y a Carmen que son unas fenómenas. ¡Gracias!.
Una manera de que nuestros hijos coman pescado sin quejarse es cocinándolo como si de carne picada se tratara. ¿Os acordáis de mi post de la carne picada?, en él, os doy tres elaboraciones que podéis hacer. Ahora os cuento que con una ligera variación, esas mismas recetas se pueden hacer de bonito. La primera receta que os voy a dar es la de hamburguesas de bonito, que yo en esta ocasión las voy a poner de tamaño mini, pues quedan super divertidas en un picoteo, aunque de tamaño normal son también muy apañadas para una cena.
Ingredientes para una docena: 1/2 kl. de bonito del norte limpio 1 trozo como de 4 dedos de pan del día anterior 1 tazón de leche 1/4 de cebolla 3 lonchas de jamón ibérico finitas con bien de blanco 1/2 latita pequeña de pimiento morrón sal y pimienta 6 lonchas de queso cheddar 1 taza de mayonesa pasta de wasabi rúcula 12 panecitos de hamburguesas mini.
Modo de hacerlo: Poner a remojo el trozo de pan duro en un cuenco con la leche y dejar que ablande. Desmenuzar con las manos el bonito, yo suelo pedir un trozo limpio al pescadero para que esta operación me sea más fácil. Ponerlo en un bol y añadir la cebolla, el jamón y el pimiento finamente picados, agregar la miga del trozo de pan bien escurrida y sazonar con sal y pimienta y si se quiere con un pelín de ajo machacado (1/2 diente). Con las manos un poco húmedas, hacemos las bolitas y las aplastamos dándoles forma de hamburguesa que plancharemos en una sartén con un pelín de aceite. El tiempo dependerá del gusto de cada uno, yo las tengo unos 3-4 minutos por cada lado hasta que doren (no poner el fuego muy alto).
En la bandeja de horno colocar los panecillos abiertos por la mitad y dejar que se doren en el horno ligeramente, sacar y poner en cada uno de ellos (en la parte inferior) 1/2 loncha de queso cheddar cortada a la mitad, encima ponéis la hamburguesita, un poco de salsa de mayonesa a la que le habréis añadido un poco de pasta de wasabi ( si no la tienes o no te gusta el wasabi, puedes añadir un chorrito de salsa de soja o incluso una cucharadita de mostaza), colocáis una hojitas de rúcula y cerráis la hamburguesa atravesándola con un palo de brocheta.
La otra posibilidad que os voy a contar hoy es hacer una fantásticas albóndigas de bonito que gustan por igual a niños y mayores. La masa de las albóndigas es la misma que la de las hamburguesas y el proceso es el mismo hasta llegar a las bolitas que rebozáis en harina. La receta de la salsa de estas albóndigas es la misma que la de la carne picada y lo único que varío es que para hacer la salsa utilizo caldo de bonito que suelo tener congelado (lo hago igual que el caldo de pixín sustituyendo este por bonito) . Si no tenéis este caldo no hay problema pues podéis usar una pastillina de caldo de pescado o caldo de pescado comprado hecho. Para rematar el plato lo podéis acompañar con un arroz blanco. Un beso.
Que rico y veraniego!!
Me gustaMe gusta
Acabo de conocer tu blog y hay unas recetas muy interesantes.Yo tengo uno en el que predominan los dulces.http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/ .besinos desde Aviles.
Me gustaMe gusta
Yo no soy una buena repostera, me defiendo con cosinas caserinas, me encanta que nos complementemos. Miraré las cosas que haces. Un beso
Me gustaMe gusta