Esta receta que te cuento hoy nace de dos hechos fortuitos que juntos dieron un resultado que creo que te va a gustar.
El otro día, mirando Instagram (del que confieso que ando enganchada), me llamó la atención una foto de una bandeja de horno que contenía lo que parecía un gratinado. Quiso su autora, piajarpaschacker, poner un breve resumen de su elaboración y comprobé con sumo placer que era una de esas recetas de las mías. Rápidamente contacté con ella para pedir su aprobación para contárosla, cosa que amablemente hizo, y tomé la resolución de ponerme manos a la obra.
La otra casualidad aconteció, como no, en casa de mi hermana cuando el otro día andaba ella atareada en hacer unas deliciosas berenjenas rellenas de carne picada y le sobraba una. Ya te puedes imaginar con quien marchó.
Con la idea de un relleno de verduras y pescado y una berenjena nació esta sencilla y deliciosa receta de berenjenas rellenas de salmón.
Ingredientes para 4 personas:
4 berenjenas pequeñas o 2 grandes
1/2 cebolla grande
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1 pieza de salmón de unos 600grs.
queso rallado
salsa de tomate estilo casero
sal, pimienta negra molida y perejil picado
Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es cortar las berenjenas por la mitad, a lo largo, y, con mucho cuidado, vaciar la carne dejando la cáscara sin romper. Meter las carcasas en el microondas unos 4-5 minutos para que ablanden y reservar.
En una sartén grande, con el fondo cubierto de aceite, ponéis el diente de ajo picadito y, cuando comience a tomar color, agregáis la carne de las berenjenas, la cebolla y el pimiento, picado todo en daditos no muy pequeños. Salpimentáis y dejáis a fuego medio hasta que ablanden, unos 10 minutillos.
En la pescadería pedís que os quiten la piel y la espina al salmón, dejando 2 mitades limpias. Una vez que tengáis el sofrito haciéndose, pasáis los trozos de salmón por debajo del grifo de agua fría (por si tuviera alguna escama pegada) y los secáis con papel de cocina. Quitad todas las espinas que puedan tener (podéis usar unas pinzas de depilar, que es un utensilio que viene bien tener para la cocina) y troceadlo en daditos no muy pequeños.
Cuando veáis que las verduras están blandas, subís el fuego al máximo y añadís los daditos de salmón, sazonando un poco más. Dadle un par de vueltas y, cuando el pescado haya cambiado de color, retirad del calor.
Poner las mitades de berenjena en una fuente apta para el horno, cubrir el fondo con salsa de tomate casera, o estilo casera. Rellenar las berenjenas con la mezcla de verduras y salmón y por último espolvorear el queso rallado por encima.
Introducir en el horno precalentado a 200 grados unos 15 minutos dejándo que el queso se dore. Adornar con el perejil picado.
Ni qué decir tiene que tanto las verduras como el pescado que utilices pueden variar segun gusto o conveniencia. ¿Qué me dices de unos barquitos de calabacín rellenos de verdura y merluza? Un beso.