Creo que ya os he confesado alguna vez lo mucho que me gusta reunirme con la familia y con los amigos, tanto en algún restaurante clásico o de moda como en sus casas o en la mía. Para esta última opción, tengo un puñadín de recetas que hacen que un picoteo sea superespecial.
Hoy os voy a contar dos recetas que siempre que las hago me las celebran mucho.
Ingredientes para las bolas de carne y huevo:
1/2 kl. de carne picada: 250grs. de ternera y 250grs. de cerdo
12 huevos de codorniz
1 huevo de gallina
harina
pan rallado y semillas de sésamo tostado
sal, pimienta negra molida y perejil picado
Modo de hacerlas:
En un cazo con agua fría ponemos los huevos de codorniz al fuego y, cuando comience a hervir, dejamos pasar 3 minutos. Apartamos el cazo del fuego y enfriamos los huevos con agua fría. Reservar.
Sazonamos la carne picada con sal, pimienta y perejil y la amasamos bien para que nos quede muy compacta.
Con un poco de paciencia pelamos los huevos con sumo cuidado de no dejarnos cáscaras (yo los suelo repasar debajo del grifo de agua fría para asegurarme de que no quedan cáscaras pegadas).
Cogemos un puñadín de carne picada, como para hacer una albóndiga. Hacemos una bola con las manos (ayuda tenerlas húmedas) y, una vez hecha, la aplastamos bien contra la palma de la mano. Obtendremos una especie de disco, en cuyo centro ponemos el huevo cocido de codorniz. Recubrimos éste con el disco de carne picada para lograr una bola con un huevo en su interior.
Repetimos esta operación hasta terminar con los huevos.
Pasamos las bolas por harina, huevo batido y, por último, por pan rallado mezclado con 3 ó 4 cucharadas de sésamo. Para terminar, freídlas en aceite de oliva caliente (yo, para este tipo de elaboraciones, utilizo el 0,4).
A estas bolitas las acompaña muy bien una salsa de mostaza o una mayonesa aromatizada con un chorrito de salsa de soja.
Ingredientes para los grissini con jamón:
12 grissinis (palitos finos y largos de pan)
6 lonchas muy finas de un jamón ibérico rico
1 tomate maduro
2 hojas de albahaca fresca preferentemente, pudiéndose sustituir por albahaca seca
aceite de oliva virgen extra
1/3 de diente de ajo
sal
Modo de hacer los grissini:
Tenemos que tener el jamón a temperatura ambiente. Cortamos las lonchas por la mitad y con cada una de las mitades vamos enroscándolas en los grissinis desde la punta hasta 1/3 del palito. Al estar a temperatura ambiente es fácil que se quede pegado. Reservar.
En la batidora o vaso de la minipimer, metemos el tomate pelado y troceado, la albahaca, sal y un buen chorretón del rico aceite (1/3 de vaso). Batir todo junto hasta obtener una textura densa; a mayor cantidad de aceite, textura más densa.
Para presentar este rico y original aperitivo yo utilizo un bonito cuenco de cristal, pongo en la base el tomate y, encima, los grissini. Finalizo adornando con una hojas de albahaca. Un beso.
recetas simples y resultonas que siempre sorprenden