La receta que os voy a contar hoy podría decirse que es hermana de la famosa musaka griega. Esta receta griega a mi me encanta, y esta variante está buenísima.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 kl. de bacalao salado
2 berenjenas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
vino blanco
2 bolas de mozzarella fresca
sal, pimienta negra molida, orégano y una gindillita de cayena o dos
Modo de hacerlo:
Como siempre que se trata de cocinar bacalao salado, lo que tienes que hacer es quitarle la sal. Mételo en un recipiente con agua durante 24 horas en la nevera (he usado migas que desalan más rápido y para esta receta van bien) y cambiando esta al menos tres veces. También puedes optar por comprar bacalao ya desalado y te ahorras este paso.
Lava las berenjenas, córtalas en rodajas finas y ve poniéndolas por capas en un colador, salando cada capa. Deja un rato para que la berenjena suelte el amargor.
Pon una sartén al fuego y cubre el fondo con aceite de oliva, cuando haya calentado agrega los dientes de ajo pelados y fileteados. Una vez que el ajo comience a coger color echa la cebolla y el pimiento cortados en tiritas, salpimienta y deja a fuego suave que ablanden (viene bien que tapes la sartén).
Una vez que la cebolla y el pimiento hayan ablandado, añade los tomates pelados y picados y un chorrito de vino blanco. Espolvorea con orégano y deja que el líquido que suelta el tomate se evapore.
Pasa las rodajas de berenjena por el grifo de agua fría para quitarles la sal y secalas con papel de cocina. Ponlas en una fuente válida para microondas con un chorrito de aceite y cocina unos 10 minutos a máxima potencia.
En otra sartén con el fondo cubierto de aceite fríe el bacalao con una guindilla a fuego suave hasta que cambie de color.
Busca una fuente de horno y cubre el fondo con una capa de berenjenas, encima pon la fritada de cebolla, pimiento y tomate. Cubre con el el bacalao que habréis desmenuzado y vuelve a poner otra capa de berenjena.
Para ir terminando echa por encima la salsa de tomate, que es bueno que sea casera (si no tienes compra una tipo casera) y coloca la mozzarella cortada en rodajas. introduce al horno precantado a 200 grados unos 25 minutos.
Como veis este plato es super completo, con lo que funciona como plato único y es ideal para una reunión, pues puedes tenerlo preparado con antelación y a última hora sólo tienes que hornearlo. Y cómo no, acompañarlo de una estupenda ensalada de pepino es una gran opción.
La musaka tiene por encima una de capa de bechamel, que podrías poner a este plato tranquilamente y quedaría buenísimo, aunque realmente no es necesario. Un beso.