Para Marta: Arroz con langostinos

Receta esta sencilla que hace que un día de diario pueda ser toda una fiesta. Alguna vez ya te he dicho que es muy conveniente que cuando compras una merluza y el pescadero te pregunta si te da la cabeza y la espina tu contestación sea: ¡si!

Parto de la base que este haya sido el caso y que tengas en el congelador un estupendo caldo de pescado que hayas hecho con alguna cabeza de merluza que tenías por ahí, si este no es el caso, no te preocupes, no pasa nada, haremos un rico caldo con las cabezas de los langostinos y no añadimos caldo de pescado.

IMG_4330

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kl. de langostinos crudos

arroz

1 lata pequeña de guisantes cocidos

1/2 pimiento rojo

1 bote de caldo de pescado (si lo tienes)

2 dientes de ajo

brandy

sal y colorante alimentario (si quieres)

Modo de hacerlo:

Lo primero que tienes que hacer es pelar los langostinos y guardar las cabezas con las que haremos un rico caldín.

Pon una pota pequeña al fuego con el fondo cubierto de aceite, cuando este comience a humear añade las cabezas de los langostinos, un puñadín de sal y da un par de vueltas machacando las cabezas para que suelten el sabor. Añade un chorrín de brandy y deja que evapore el alcohol. Por último añade unos 3/4 de litro de agua caliente y cuando comience a hervir baja el fuego y déjalo unos 10 minutos. Apágalo, tapa y resérvalo.

En una tartera apropiada para hacer arroz, calienta un chorretón de aceite, no suelo poner qué tipo de aceite uso, cada uno tiene sus costumbre, pero yo utilizo aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente échale los langostinos pelados, los dientes de ajo picados y un pelín de sal. Deja que cambien de color y retíralos de la tartera.

En ese aceite pon a pochar el pimiento cortadito muy pequeño y cuando esté blandito agrega los guisantes sin el líquido.

Cuela el caldo de langostinos y añade el caldo de merluza si es que lo tienes, si no un pelín de agua. Ponle media cucharita de colorante alimentario, si prefieres usa un poco de azafrán.

En el sofrito de pimiento echa el arroz, depende la cantidad según sean los comensales, yo en casa hago 3 tazas de desayuno y es abundante. Rehoga el arroz con el pimiento y los guisantes un minutillo y si observas que tiene  poco aceite añade un poco más (ten en cuenta que los langostinos no aportan nada de grasa). Ahora añade el caldo caliente, 2 tazas de caldo por 1 de arroz y rectifica el punto de sazón, el arroz tiende a quedar soso con lo que te tiene que parecer un “pelín” salado.

Deja hervir 5 minutos a fuego alegre y distribuye los langostinos por la superficie, baja el fuego y deja hacerse el arroz otros 15 minutos (si ves que se te consume muy pronto el líquido añade un poco más). Pasados los 20 minutos retira la tartera del fuego y tápala con un paño para que repose el arroz otros 5 minutos. Listo.

Este arroz yo lo considero de diario, pues es muy simple y utilizas para hacerlo muy pocos ingredientes, pero te aseguro que si te viene alguien a casa y le sorprendes con este arroz te lo va a agradecer. Un beso.

IMG_4336

 

Anuncios

2 pensamientos en “Para Marta: Arroz con langostinos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s