La semana pasada te conté como preparar una estupenda cochinita pibil, pero hoy damos un pasito más y te cuento un par de aperitivos y un postre para que puedas preparar una auténtica comida mejicana desde el principio al final.
Dip picante.
Este aperitivo es sencillísimo, pero no por eso deja de ser muy bueno. Para prepararlo sólo necesitarás mayonesa (casera o de bote, tu decides), unas guindillas verdes vascas y unos pepinillos agridulces o en vinagre.
Pones todos los ingredientes en el vaso de la minipimer : 4 cucharadas de mayonesa, 5 guindillas troceadas y 5 pepinillos también troceados, bátelo todo y listo.
Guacamole.
Todo un clásico que no puede faltar en una comida mejicana. No necesitas más que dos o tres aguacates bien maduros, 1/2 cebolla morada muy finamente picada, 1 tomate maduro, pelado, sin pepitas y también troceado, el zumo de media lima y un poquitín de sal.
Saca la carne de los aguacates y machácala con un tenedor, agrega el zumo de la lima, la pizca de sal y la cebolla y el tomate. Puedes añadir unas gotas de tabasco o unos jalapeños picaditos para darle potencia y si te gusta un pelín de cilantro picado (ojo con esta especia que es muy potente).
Estos dos aperitivos te quedarán genial acompañados con unos nachos que puedes encontrar en cualquier supermercado. Yo para esta ocasión elegí unos sabor natural y otros picantes.
Crema de maíz.
Para terminar una comida, nada como un rico postre, y que mejor que tratándose de una comida mejicana uno hecho a base de maíz.
Ingredientes para 8 personas:
2 latas de maíz dulce (850grs.)
1/2 l. de leche entera
350grs. de leche evaporada
2 palitos de canela
1 cáscara de limón
unas gotas de esencia de vainilla
una pizca de sal
la medida de una de las latas del maíz de agua
150grs. de azúcar (el dulzor de los postres depende un poco del gusto de cada uno, pon menos y vete añadiendo según veas)
1 cucharadita de harina de maíz refinada
modo de hacerlo:
Tritura el maíz con su líquido y el agua. Cuélalo y ponlo en un cazo al fuego (temperatura media), añade la leche, y la leche evaporada, el azúcar y la pizca de sal. Échale la canela, la piel de limón y la esencia de vainilla. Cuando comience a hervir baja el fuego y deja que cuezca suavemente unos 15 minutos. Por último añade la harina de maíz disuelta en un poquito de leche fría y dale otro hervor.Deja que la crema enfríe y métela en la nevera.
Sirve la crema en copas de cóctel o vasitos individuales que te quedarán muy chulos.
Espero que te haya gustado esta cena mejicana, a mi la verdad es que me chifla y seguiré contándoos alguna que otra receta que caiga en mis manos de la cocina de otros países. Un beso.