Esta receta surge como muchas cosas en la vida, de rebote. El otro día fui a la pescadería a comprar una merluza para rebozar, que ya te conté en otro post como bordar, y hablando con el pescadero (no se si me gusta más hablar o cocinar) me contó cómo comprar el congrio, la mejor parte es la que se encuentra entre la cabeza y la primera aleta.
He aquí que me encuentro en casa con unas fantásticas rodajas de congrio y una cabecina para caldo. Puestos a cocinar y tras consultar varias recetas aquí te dejo la mía.
Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de congrio
400grs. de guisantes finos (yo compré una bolsa de guisantes congelados)
1 ó 2 patatas
1/2 cebolla y un diente de ajo
aceite de oliva virgen extra y mantequilla
harina
vino blanco
sal, perejil y si quieres una guindilla
Y para el caldo: una cabeza de congrio, 1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, un manojo de perejil y un dientín de ajo.
Modo de hacerlo:
Lo primero que tienes que hacer es el caldo de pescado, también puedes usar caldo de pescado que tengas congelado (aunque no sea de congrio) o comprar uno envasado.
Pon en una tartera (yo llamo tartera a una pota baja) 3 cucharadas de aceite y una de mantequilla y cuando caliente añade el diente de ajo y la cebolla picaditos finamente, un poco de perejil fresco picado y deja que ablanden a fuego medio. Sube el fuego y añade los guisantes que no hace falta que descongeles, la patata pelada y cortada en trozos no muy grandes. Rehoga hasta que los guisantes estén totalmente descongelados (tendrán que cambiar de color).
Una vez que tengas los guisantes descongelados espolvoréalos con una cucharada rasa de harina y dales unas vueltas, añade 1/3 de vaso de agua de vino blanco y deja que evapore el alcohol un minutillo. Cubre con el caldo caliente, sazona, y deja que hierva suavemente hasta que los guisantes y las patatas estén blandos (unos 15- 20 minutos).
Pon una sartén con un poco de aceite a calentar, sala las rodajas de congrio por las dos caras y fríelas un minuto por cada lado para sellarlas. Mételas en la tartera de los guisantes y deja que se hagan unos 10-15 minutos, dependiendo del grosor de las rodajas y del punto de cocción que te guste (no las pases demasiado).
A falta de 3-4 minutos puedes añadir un puñado de almejas para decorar, que te recomiendo que metas en agua con sal un ratito para que suelten posibles impurezas (va bien también meterlas en agua con gas).
Ya ves que receta más buena, la cocina tradicional está de moda y no podemos renunciar a comer en casa como si estuviéramos en el mejor de los restaurantes. Un beso.