Esta receta es la versión que hago yo de una entradilla que nos dieron a mi sobrina y a mi en el restaurante El Molín de la Pedrera, que si pasáis por Cangas de Onís y os entra el hambre, os recomiendo que visitéis.
Dicho esto, su plato seguramente mejor que el mío, no tenía pasta, sino pan, y la vinagreta estaba aromatizada con trufa (excelente).
Ingredientes para 4 personas:
8 nidos de pasta negra (espaguetis)
12 mejillones de calidad
vino blanco y laurel (si te gusta)
mayonesa casera o de bote (lo que mejor te venga)
ajo molido y salsa de soja
Para la vinagreta: aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez , sal , pimienta y pepinillos.
Modo de hacerlo:
Cuece la pasta como te indica el fabricante, pásala por agua fría y resérvala para luego.
Mete los mejillones en una pota , añade un chorrín de vino blanco y si te gusta una hojina de laurel. Tapa la pota y espera un minutillo a que los mejillones abran sus conchas. Retira del fuego y cuando atemperen quita el mejillón de la concha y resérvalos.
Ahora coge dos boles pequeños, en uno haz la vinagreta mezclando 3 cucharadas de aceite con una o dos de vinagre (depende de lo fuerte que te gusten las vinagretas), sazona con sal y pimienta y añádele un pepinillo agridulce picado muy finito. Emulsiona bien y reserva.
En el otro bol haz el alioli mezclando 4 cucharadas de mayonesa con un poco de ajo molido (vete probando la cantidad de los ingredientes hasta que queden a tu gusto) y unas gotas de salsa de soja.
A la hora de plantear este plato puedes hacerlo como un primer plato (una deliciosa ensalada de pasta) o como una tapita de tamaño reducido. En el primero de los casos busca un plato chulo, pon en la base la pasta que habrás mezclado en un bol grande com 2/3 de la vinagreta, encima coloco tres cuchaditas de la mayonesa aromatiza y encima de cada cucharadita un mejillón, salsea con un poco de vinagreta y adorna con una hojita de perejil. Listo.
Si lo que quieres es sorprender a tus amigos con un delicioso y refrescante entrante, busca unos cuenquitos o platitos hondos pequeños, pon en la base un poco de pasta, encima una cucharadita de mayonesa y corona con un mejillón. Salsea, adorna y listo. Un beso.