Txangurro

Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta receta, cuando la probé  me encantó. Es laboriosa, no te engaño, desmenuzar el centollo es pesadito y hay que ser cuidadosa con que no se te cuelen cáscaras y zonas duras. Esta receta es para las que nos gusta cocinar y nos chifla sorprender con platos realmente buenos. No te digo más que es un plato tradicional de de fantástica cocina vasca.

¡Ah!, y estamos en octubre que es mes con “r”, con lo que es mes de centollos.

IMG_2313

Ingredientes:

1 centollo grande, también lo puedes hacer con un buey de mar o ñocla.

1/2 cebolla grande

1 tomate maduro

1 diente de ajo

1 loncha gordita de jamón serrano

tomate frito

brandy

pan rallado

sal, pimienta y perejil picado

Modo de hacerlo:

Lo primero que tienes que hacer es cocer el centollo para lo cual tienes que llenar una pota con agua, si el centollo está vivo, cosa que es aconsejable, tienes que meterlo en agua fría con un puñado generoso de sal y cuando comience a hervir dejarlo cocer unos 8 minutos. Si el centollo está muerto ponlo con el agua ya hirviendo y cuando vuelva a hervir lo dejas también otros 8 minutos (el tiempo depende del tamaño de la pieza, pregunta al pescadero). Un truco es cocerlo con agua de mar (si está a tu alcance) que te quedará perfecto.

Una vez cocido el centollo deja que enfríe para poder sacar toda la carne. Separa las patas del cuerpo y con la ayuda de una maza o cascanueces rompe la dura cáscara y vete sacando toda la carne del cangrejo con cuidado de que no se te cuelen partes duras.

Ahora separa el caparazón del cuerpo, corta este en cuatro partes y con gran paciencia saca la carne también. Limpia bien la cáscara que te va a hacer de recipiente para tu txangurro.

En una sartén onda, con el fondo cubierto de aceite,  pocha el ajo y la cebolla picaditos hasta que estén blandos. Añade el tomate rallado y deja que se evapore el líquido que suelta. Por último agrégale el jamón  cortado en taquitos y deja que cambien de color.

Sube el fuego que tenías a temperatura media para pochar las verduras y añade 1/3 de vaso de agua de brandy, acerca una cerilla para quemar el alcohol con cuidado de no quemarte.

Una vez quemado el alcohol añade la carne del centollo, un buen chorro de tomate y sazónalo con sal, pimienta y perejil picado. Deja que se amalgamen los sabores unos 5 minutos. Listo.

Rellena la cáscara del centollo con la farsa que has hecho y cubre con pan rallado, aquí puedes usar también si te gusta un pan rallado aromatizado con ajo y perejil. Vierte por encima un poco de aceite e introdúcelo en el horno precalentado hasta que se dore, adorna con perejil.

FullSizeRender (65)

Es una receta fácilo de hacer, un poco pesado el paso del vaciado del centollo, pero te aseguro que te va a merecer la pena hacerlo y realmente un día es un día.Un beso.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s