Los buñuelos son todo un clásico de la cocina tradicional, los hay de muchas cosas, bacalao, chorizo…. (incluso de viento). En este caso son de coliflor, y son perfectos para conseguir que los niños se acostumbren a comer esta verdura.
En esta ocasión los he acompañado con una salsa que me encanta y es tonta de hacer (aunque confieso que los ingredientes son un poco al tuntún), con lo que la uso para acompañar muchos platos.
Ingredientes:
300 gr. de coliflor
1 taza de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
1 huevo
leche, la que te pida
sal, perejil, pimentón y pimienta negra molida
Para la salsa lo que necesitas es unas cucharadas de mayonesa, si no tienes casera puedes usar de bote. Una cucharadita de mostaza, un par de cucharaditas de salsa Perrins, una cucharadita de ajo en polvo y una cucharadita de perejil picado (las cantidades son un poco estimativas, vete probando hasta que te guste el punto de sazón). Lo que tienes que hacer es mezclar bien todos los ingredientes y dejar reposar un rato para que se amalgamen los sabores.
Modo de hacer:
Lo primero que tienes que hacer es lavar y cortar la coliflor y cocerla hasta que esté blanda, yo en este caso la hice al vapor para que coja la menor cantidad de agua posible. Resérvala.
En un bol grande pon la harina, la levadura, el huevo, salpimienta y añade una cucharadita de pimentón y un par de ellas de perejil picado. Con unas varillas mezcla estos ingredientes y vete añadiendo leche hasta que tengas una masa líquida y espesa. Remata añadiendo la coliflor que habrás troceado groseramente (yo prefiero encontrar trocitos, pero si prefieres aplástala totalmente). Deja la masa que repose un rato.
Pon al fuego una sartén con abundante aceite de oliva (a mi me gusta 0,4) y cuando veas que está bien caliente, con la ayuda de un par de cucharas vas echando porciones de masa, verás que suben formando unos fritos que inflan, cuando estén doraditos por los dos lados los sacas a un plato con papel de cocina que absorba el exceso de grasa. Fríe los buñuelos por tandas para que no te enfríe el aceite.
Sirve estos deliciosas bocaditos calientes acompañados por la salsa fría, te servirá perfectamente como un delicioso aperitivo. Un beso.