Gusín de garbanzos y chipirones

Estos platos son de los que apetecen en la temporada que estamos, como decía mi hijo cuando era pequeño: mamá quiero un platín de cucharina (mira que es listo mi niño). Pero tampoco lo desecho en cualquier otra época del año.

Son platos de la cocina tradiccional pero adaptados a los tiempos que corren, voy a sustituir los garbanzos secos de toda la vida, por un bote de garbanzos cocidos que los hay fantásticos, nos ahorramos el paso de poner a remojo las legumbres y su cocción, lo que hace que este plato se haga mucho más rápido.

IMG_5999

Ingredientes para 4 personas:

1 bote de garbanzos cocidos

1/2kl. de chipirones

400grs. de almejas

2 puerros

2 zanahorias

4 patatas medianas

vino blanco

Caldo de pescado o agua

1 dientín de ajo

sal, pimienta, azafrán y guindilla

IMG_5955

Modo de hacerlo:

Cubre el fondo de una pota con aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente echa el diente de ajo picado, y cuando coja color añade los puerros limpios y cortados en aritos pequeños y las zanahorias en cuadraditos, pon el fuego a temperatura media y deja que ablanden con un pelín de sal.

IMG_5959

Limpia y trocea los chipirones, separa la cabeza del cuerpo y con unas tijeras corta la cabeza por la zona de los ojos dejando sólo los tentáculos. Quita la piel de los chipirones y dales la vuelta para limpiarlos bien por dentro, trocealos. No te asustes no es difícil y también puedes comprarlos limpios.

Añade los chipirones troceados a las verduras y sube el fuego, deja que los chipirones cambien de color, seguidamente añade las patatas troceadas y dales unas vueltas. Moja con 1/2 vaso de vino blanco y deja que evapore el alcohol.

Agrega el caldo de pescado (unos 750ml.) o el agua, sazona con sal pimienta y un poco de azafrán y deja que hierva suavemente unos 20 minutos. En cuanto al caldo ya te he contado en otras ocasiones lo fácil que es tener algún bote congelado (nunca deseches las cabezas de merlucina en la pescadería), otra posibilidad es usar uno comprado o añadir simplemente agua. Aquí a mi me gusta añadir también una guindilla que le va genial.

IMG_5967

Una vez que los chipirones estén blandos añade el bote de garbanzos sin su líquido de conservación y deja hervir otros 10 minutos, para rematar la faena añade las almejas que habrás tenido en un bol con agua y sal depurando de posibles arenillas (truco del almendruco: depúralas en agua con gas) y deja que abran.

IMG_5992

 

Este plato, como a la mayoría de los guisos le va genial el reposo, con lo que tenerlo hecho con antelación es perfecto, lo único que yo te aconsejaría es que añadas las almejas a la hora de recalentar el guiso en el último momento para que no se te pasen. Un beso.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s