Alcachofas con almejas

Adoro las alcachofas, y si son frescas ya ni te cuento. En estos momentos estamos en plena temporada y procuro comerlas lo más que puedo.

IMG_8192

Te diré que la alcachofa yo la congelo y así la puedo usar todo el año, lo que hago es quitarle las hojas exteriores,  el rabo y las puntas y dejar sólo el corazón, las cuezo 3 minutos en la olla exprés y las dejo que escurran bien sobre papel de cocina. Una vez cocidas y bien sequitas las pongo en una bandejita, las envuelvo bien con papel transparente y para el congelador. Cuando están congeladas las voy pasando para una bolsa que ocupan menos espacio. A la hora de ir a usarlas las saco un ratín antes y listo.

IMG_8201

Dicho todo esto y una vez que te he contado lo fácil que es preparar unas alcachofas, si no tienes tiempo para prepararlas, puedes comprarlas en conserva que las hay de muy buena calidad.

IMG_8233

Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas grandes o 16 pequeñas

1kl. de almejas (cuanto mejores, mejor)

Vino blanco

1/2 cebolla

1 ranito de perejil y una guindilla

mantequilla y aceite de oliva virgen extra

harina

sal

IMG_8196

Modo de hacerlo:

Pon en una tartera un poco de aceite y un trocín de mantequilla y cuando empiece a calentar añade el ajo y la cebolla lo más finamente picados  que te sea posible. Deja a fuego medio que se vayan ablandando hasta que quede la cebolla transparente, si te gusta a la cebolla le puedes añadir una guindillina que el picante a este plato le va genial.

Una vez blanda la cebolla añade una cucharada rasa de harina y dale un par de vueltas, un tercio de vaso de agua de vino blanco y deja un minutillo que evapore el alcohol. Añade un vaso de agua caliente e integra revolviendo para que se amalgamen los sabores. Sazona con sal y perejil, yo aquí suelo quitar ya la guindilla para que no se la coma nadie.

IMG_8210

Mete las alcachofas cocidas, si son grandes cortadas a la mitad y si son pequeñas enteras y deja todo junto unos 10 minutos, si ves que te quedan muy secas añade un poco de agua, pero no te pases.

IMG_8215

Mientras tanto lava las almejas de posibles impurezas, según mi amiga Carmen lo mejor es meterlas un ratín en agua con gas, si no tienes, un cuenco con agua salada te sirve también.

Añade las almejas a la tartera de las alcachofas y sube el fuego a tope para que abran, una vez que las almejas han abierto dejas un par de minutos antes de apartar del fuego. Tapa y deja que reposen un momentín. Listo.

IMG_8242

Este es un primer plato de órdago, perfecto para un día especial. Como casi todos los platos podemos adaptarlo a la economía del día a día y lo único que hay que hacer es cambiar las almejas por unos berberechos. Un beso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close