Merluza a la reina

Esta receta que me pasó mi suegra, menuda mina tengo con ella, puedes hacerla con otros muchos pescados: lubina, rey…. Yo te la cuento con lomos de merluza que me son más asequibles y al no tener espinas dan mucho juego para los mas tiquismiquis.

En cuanto a la necesidad de congelar el pescado antes de cocinarlo, lo dejo a tu elección, pero una merluza fresca congelada 24 horas está muy bien y así no tienes que pasar demasiado la merluza, dejándola demasiado seca.

IMG_7928

Ingredientes para 4 personas:

1 merluza de 1 y 1/2 kl, aproximadamente

caldo de pescado (puedes hacerlo con un cubito)

vino blanco

harina y mantequilla

2 yemas

1 limon

sal y pimienta

IMG_7914

Modo de hacerlo:

Compra una merluza fresca y pide al pescadero que te deje los dos lomos sin espina, pide también que te quite la zona de las pestañas  y que te corte cada lomo en 2, tendrás 4 pedazos.

Cuando llegues a casa, y si lo estimas oportuno,  congela la merluza 24 horas, sácala a la nevera y descongélala despacito.

Lávala con cuidado bajo el grifo de agua fría, sécala bien y salpimienta  por todas partes. coloca los pedazos de merluza en una fuente para horno.

IMG_7918

Enciende el horno a 200 grados y cuando esté caliente mete la merluza a la que habrás rociado con un poco de aceite. Deja que se haga unos 10_15 minutos según tamaño y gusto.

Mientras se hace la merluza pon en un cazo 25grs. de mantequilla y cuando se derrita añade 25grs. de harina, revuelve bien y añade un buen chorretón de vino blanco, deja que evapore el alcohol y vete añadiendo despacito caldo de pescado caliente (ya te he contado en cantidad de ocasiones que es genial tener caldos congelados para cocinar) revolviendo para que no se te hagan grumos, debes obtener una “bechamel”, es decir una velouté, ligerita, deja que hierva unos  minutos y retira del fuego, disuelve en un poco de caldo frío las yemas de huevo y añádeselo sin dejar de revolver, por último agrega también el zumo de  limón y sigue revolviendo hasta integrar todo bien y tener una salsa espesina. Una vez que tienes la salsa esta no debe de hervir, pues se corta (por si la haces antes y quieres calentarla).

Saca la merluza del horno y vierte la salsa por encima, deliciosa, yo en esta ocasión la he acompañado con patatas hervidas para no quitar protagonismo al pescado.

IMG_7935

Espero que te guste esta receta y que te animes a hacerla, es de última hora pero a veces no queda más remedio, siempre y cuando merezca la pena. Un beso.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close