Esta receta la encontré revolviendo en las carpetas de cocina de mamá, es una recta antigua, pero me pareció que encaja perfectamente en este blog de recetas bbb. No es difícil de hacer, pero no te puedo engañar, y es verdad que un pelin trabajosa es. Pero te aseguro que el curro merece la pena.
Por lo que puedes ver es una especie de tarta de champiñones que creo que te va a encantar, puedes hacer tartaletas pequeñas y servirlas en una comida de picoteo.
Ingredientes para la masa:
250grs. de harina
125grs. de mantequilla
3 ó 4 cucharadas de agua caliente
sal
Modo de hacerlo:
Pon la harina en una superficie de trabajo y añade la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en daditos, añade una cucharadita de sal y amasa, agrega el agua que necesites (3 ó 4 cucharadas) para formar una bola de masa que no se te pegue en las manos.
Pon un poco de harina en la mesa y con un rodillo extiende la masa, enróllala en el rodillo y colócala encima de un molde bajo desmoldarle, haz la base de masa y con un tenedor pincha bien toda la base.
Introdúcelo en el horno precalentado a 200 grados y deja que dore (unos 10-15 minutos según tu horno). Sácalo del horno y lo reservas.
Ingredientes para el relleno:
1/2kl. de champiñones
1/4l. de leche
100ml. de nata de cocinar
50grs. de mantequilla
1 cucharada colmada de harina
1 limón
Bovril
sal y pimienta
vino de Oporto y vino blanco
Modo de hacerlo:
Limpia y trocea los champiñones, este paso te lo puedes ahorrar si los compras ya laminados, mételos en una pota, cúbrelos con agua, añade un puñadín de sal y un chorrito de vino blanco. Cuando comiencen a hervir añade el zumo del limón y cuécelos 3 minutos. Aparta del fuego, cuela los champiñones y reserva 1 vaso de caldo de la cocción.
Pon en una pota o sartén, lo que prefieras, la mantequilla y calienta hasta que se deshaga, añade la harina y revuelve bien. Añade la leche sin dejar de revolver y 1 vaso del líquido de cocción de los champiñones (es mejor que esté caliente), sazona ligeramente con sal y pimienta y deja que hierva suavemente unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando.
Aparta del fuego y deja que enfríe, sigue revolviendo de vez en cuando para que espese.
Vuelve a poner al fuego y añade los champiñones, la nata, un chorrito de Oporto y una cucharadita de Bovril y revuelve enérgicamente para integrar todo bien, deja unos minutos que caliente. Cubre con esta farsa la base de la tarta que tenías horneada.
Ponle por encima un queso especial para gratinar (el que más te guste).
Para finalizar métela en el horno para que el queso cree una costra. Listo.
Ya ves que recta más buena, como te dije antes puedes aprovechar esta receta para comprar unas tartaletas pequeñitas y agasajar con ellas a tus amigos. Un beso.