Plato de diario que lo puedes hacer extraordinario, cambia estos humildes ingredientes por una cola de pixín, unas buenas almejas o unos calamares frescos en tinta y tienes un plato de fiesta de primera división.
Hoy te voy a contar como cocinar una deliciosa fideua que puedes hacer por menos de 10 euros y cuyo resultado no puede ser mejor.
Ingredientes para 5- 6 personas:
1 paquete de pasta para fideua
300grs. de mejillones
300grs. de anillas de calamar
300grs. de langostinos crudos
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 tomates maduros
1 diente de ajo
caldo de pescado
Modo de hacerlo:
A la hora de hacer una fideua a mi lo que me resulta más fácil es preparar todos los ingredientes de antemano para luego montarla.
El caldo de pescado puedes hacerlo tú (como ya te he contado infinidad de veces o comprarlo hecho). Yo cuando hago caldo de pescado aprovecho para hacer cantidad y suelo tener botes congelados, que me facilita muchísimo la cocina de diario.
Pela los langostinos y aprovecha las cabezas para hacer un poco de caldo: pon las cabezas en una potina con aceite caliente, aplástalas bien para que suelten la sustancia, agrega un chorro de vino blanco, deja un minuto que evapore el alcohol y añade un vaso grande de agua, sazona. Deja que hierva unos 20 minutos y cuela. Reserva las colas.
Lava y y corta en trocitos las anillas de calamar y resérvalas también.
Limpia los mejillones, quilates las barbas y ponlos en una pota con un chorro de vino blanco y una hojita de laurel. Tapa la pota y enciende el fuego, espera un minutillo a que los mejillones abran, si hay alguno que no lo haya hecho tíralo. Cuela el líquido de la cocción y añádeselo al caldo de langostinos. Quita las cáscaras a los mejillones y resérvalos.
Junta el caldo de langostinos con el de pescado y ponlos a calentar.
En la picadora tritura la cebolla, el ajo y el pimiento y los pochas en una tartera grande con aceite de oliva caliente, cuando estén blandos agrega los tomates rallados y dejas que evapore el líquido que sueltan, sazona el sofrito con sal.
Añade a la tartera, con el fuego fuerte, los calamares troceados y dales un par de minutillos, después pon las colas de langostino y deja que cambien de color. Echa el paquete de pasta y dales un par de vueltas, añade el caldo caliente (yo para la fideua pongo tres tazas de caldo por una de pasta) y deja que hierva 5 minutos hasta añadir los mejillones.
Deja otros 5 minutos y apaga el fuego, deja un par de minutos más que repose antes de comer. Listo.
En casa esta receta triunfa siempre, yo la acompaño con un «alioli» que hago triturando un poco de ajo en salsa mayonesa, que será casera o no dependiendo del humor y el tiempo. Un beso.