¡Adoro las legumbres!: habas blancas con salmón y berberechos

En Asturias, región de la que soy orgullosa hija, la reina de las legumbres es la faba, es decir el haba, y uno de los platos más emblemáticos de nuestra rica cocina es la contundente fabada asturiana. Pero hoy voy a daros la receta de unas fabes con salmón y berberechos que están muy ricas y se pueden comer como plato único un día de semana.

Ingredientes para 4-6 personas:

1/2 kl. de habas

1 rodaja gorda de salmón

250grs. de berberechos

1l. de caldo de pescado o una pastilla de caldo de pescado

1/2 cebolla

1 zanahoria

1 hoja de laurel

sal, ajo, pimentón dulce y picante (este último opcional)

aceite de oliva

0029120615

Foto Mercedes Blanco

Modo de hacerlo:

La noche anterior, ponéis las habas a remojo con agua fría que las cubra bien. Buscad un recipiente grande pues las habas van a aumentar mucho en tamaño.

En la olla exprés, ponéis las habas remojadas del día anterior, la cebolla y la zanahoria, la hoja de laurel, un chorrito de aceite, un puñadín de sal y las cubrís con el caldo frío o con agua fría (en este caso, añadid la pastillina). Poner a calentar destapadas y esperar que comiencen a hervir.

Limpiamos el salmón y lo adobamos con sal y ajo. Los berberechos los ponemos en un recipiente con agua y un puñadín de sal para que suelten posibles arenillas.

Cuando las habas están hirviendo, hacéis un sitín para meter el salmón y lo dejáis hacerse unos 5-7 minutos (según grosor), lo retiráis y lo reserváis. Una vez frío, le quitáis la piel y las espinas y lo desmenuzáis.

Cerramos la olla exprés y, cuando suba el pitorrín, contamos unos 18 minutos. Abrimos la olla y comprobamos que están blanditas. Sacamos la cebolla y la zanahoria y, junto con un poco del caldo de las habas, las trituramos con la minipimer y las volvemos a añadir a las habas. Ya podéis quitar la hoja de laurel y tirarla.

Este plato se hace muy bien en una pota, lo que alargará el tiempo de cocción bastante. Se considera que están hechas las habas cuando están blandas.

Cubrimos el fondo de una sartén pequeña con aceite (un dedito) y la ponemos a calentar. Cuando coja buena temperatura echamos el diente de ajo finamente picado. Cuando comience a dorar, los berberechos y una cucharadita de pimentón dulce y otra del picante (opcional). Tapamos y dejamos que abran.

Calentamos de nuevo las fabes y le añadimos el salmón y los berberechos con el jugo que soltaron y le damos a todo junto un último hervor.

Este plato podéis también hacerlo con unas habinas pequeñas de color verde que por aquí llamamos verdinas. Otra posibilidad podría ser hacerlo con garbanzos. Un beso.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s