Viva Italia: antipasto, bruschettas, ensalada caprese, spaghetti alle vongole y tiramisú

Cuando Merce y yo nos juntamos y hablamos de lo bien que lo pasamos haciendo colaboraciones,  no es raro que de estas reuniones salga de vez en cuando un post. En esta ocasión nos apetecía hacer un menú completo, las comidas temáticas tienen su encanto y la idea esta vez es hacer un menú italiano. La comida italiana es estupenda y visualmente es una pasada. Y como para colmo es verano y estamos en la casa familiar ¡¡¡O sole mio!!!.

IMG_0821

Cocinar me encanta, y cocinar para la familia aún más, no te imagines ni por un momento que todos estos platos ricos son tan sólo para fotografiar, el fin último de tanto trabajo es reunirnos y comer.

IMG_0823

Una comida italiana que se precie siempre viene precedida de unos aperitivos, en esta ocasión me he decantado por un antipasto de berenjenas y pimientos rojos que es fácil de hacer y que como es preferible tenerlo hecho con antelación (está mejor de un día para otro) nos facilita mogollón la última hora. Para su elaboración vas a necesitar (pon que este menú que te propongo sea como para 6 personas): 2 berenjenas, 3 pimientos rojos, un puñado de dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de sidra o el que te guste, sal y orégano.

IMG_0814

Limpia y pon en una fuente de horno,  precalentado a 200 grados, las berenjenas y los pimientos, hornéalos durante unos 50 minutos (dales la vuelta amitad de cocción), sácalos del horno y tápalos con un papel de plata para que atemperen y suden. Pela los pimientos y córtalos en tiras, corta así mismo en tiras las berenjenas.

Mezcla en un bol un vaso de aceite con medio de vinagre, aliña con un puñadín de sal y otro de orégano y añade los ajos pelados y laminados, emulsiona bien todo y agrega el aliño a los pimientos y berenjenas. Deja que repose todo junto que esta mejor de un día para otro.

IMG_0816

Otra entrada que no puede faltar en una comida italiana son sus famosas bruschettas, lo que aquí conocemos como tostas, pues consisten en pan tostado con todo tipo de ingredientes (imaginación al poder). En esta ocasión me he decidido por unas de queso ricotta y mortadela italiana y otras de cebolla y sardinillas.

IMG_0810

Para hacer las primeras necesitas un buen pan de hogaza,aceite de oliva virgen extra, queso ricotta, finas hierbas, mortadela italiana y unos tomatitos cherry. Corta el pan en rebanadas y tuéstalo, unta cada rebanada con queso ricotta que habrás aderezado con un pelín de finas hierbas, coloca encima una loncha de mortadela y remata con un tomatito cortado en rodajas, para terminar pon un poco de aceite de oliva virgen exta por encima y atraviesalas con un palo de brocheta.

Las bruschettas de sardinilla (fantásticas las de Conservas La Brújula) son como las primeras, encima de cada tostada pones un poco de aceite, un montonín de cebolla pochada (que tendrás que hacer o comprar ya hecha), y encima las sardinillas. Y si tienes la suerte de tener un bote de tartufata como yo (gracias querido Alberto) le pones un poco por encima, si no con unas aceitunas negras picadas también te quedarán genial.

IMG_0820

Para rematar los entrantes ¿que me dices de una siempre exitosa ensalada caprese?, es facilísima de hacer, gusta muchísimo y queda ideal. Sólo necesitas un buen tomate, unas bolas de mozzarella, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal marina.

IMG_0812

Busca una fuente bonita y corta los tomates y la mozzarella en láminas, colocalas en la fuente alternándolas. Pon en el vaso de la batidora un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de albahaca, tritúralo y echa este aceite por encina de la ensalada, pon un poco de sal y adórnalo con unas hojas de albahaca.

IMG_0815

Como plato principal pasta, en esta ocasión no la voy a hacer yo, es un poco laborioso y ¡estamos en verano!, unos spaghetti con almejas me parece que os pueden encantar. Compra un paquete de spaghettis de buena calidad, unos 600 grs. de almejas, un puñado de tomates cherry, una cebolla, unos dientes de ajo, vino blanco, sal y orégano.

IMG_0811

Pon en un bol con agua y un poco de sal las almejas para que suelten las posibles impurezas, cambia el agua al menos una vez y déjalas al menos una hora.

En una sartén grade pon un chorro de buen aceite, añade unos dientes de ajo picados y la cebolla cortada en juliana (puedes poner una guindillina) y con el fuego no muy fuerte deja que ablande, incorpora los tomatitos y sazona con sal y orégano. Sube el fuego y añade las almejas, dales un par de vueltas y añade medio vaso de vino blanco, tapa y deja que se hagan unos tres minutos.

IMG_0817

Pon una pota grande con abundante agua y un puñadín de sal y cuece los spaghetti como te indique el fabricante, sácalos, escúrrelos y espolvoréalos con una cucharada de harina (para que se les pegue mejor la salsa) para finalizar incorpóralos a la sarten de las almejas y revuelve bien todo para que se integran bien todos los sabores.

IMG_0818

 

El tiramisú es un postre fantástico, y como también puedes tenerlo hecho con anterioridad es perfecto para invitar. Para su elaboración necesitas 500grs. de queso mascarpone, 2 huevos grandes, 70grs. de azúcar, bizcochos de soletilla, un vaso de café y una pizca de sal.

IMG_0813

Separa las claras de las yemas de los huevos y monta las primeras con una pizca de sal (es conveniente que los huevos estén a temperatura ambiente) y las yemas las bates bien con el azúcar hasta que blanqueen.

Mezcla el queso con las yemas y por ultimo incorpora las claras con una espátula  haciendo movimientos envolventes para que no pierdan volumen.

Moja los bizcochos en el café (puedes añadir un poco de licor) y vete colocándolos en una fuente cuadrada, encima de la capa de bizcocho pon una capa de crema, encima otra de bizcochos y termina con una de crema. Para finalizar espolvorea con cacao puro en polvo y mete a reposar en la nevera (como mínimo unas horas, y mejor de un día para otro). Al tiempo de servir vuelve a espolvorearlo con cacao.

IMG_0822

Ya ves que pasada de menú, no tienes que hacerlo todo para el mismo día, pero cualquiera de estas recetas triunfarán en tu mesa solas o en compañía de otras. Un beso.

¡Ah!, y como siempre gracias a Mercedes Blanco por estas fantásticas fotografías.

 

 

 

Anuncio publicitario

1 comentario en “Viva Italia: antipasto, bruschettas, ensalada caprese, spaghetti alle vongole y tiramisú

  1. Muchísimas Gracias!!! Qué maravilla!!! Un saludo cordial! Mary

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close